0

El Desembarco del Emperador Carlos V en Laredo.

Publicado por el .

El Desembarco del Emperador Carlos V en Laredo.

 

Buenas noches a todos. Sé que os escribo tarde, pero mejor tarde que nunca. Hoy quería hacer un breve paréntesis dentro de la programación de las fiestas de Reinosa para hablaros de otras fiestas que tendrán lugar en Cantabria, concretamente en Laredo. Nos estamos refiriendo a la Celebración del Desembarco del Emperador Carlos V en Laredo. Esta fiesta conmemora el retiro del primer emperador español al monasterio extremeño de Yuste.

Aunque hoy empezaba las fiestas, me ha sido imposible escribiros con antelación por lo que me remitiré directamente a los días que quedan. Mañana, viernes se iniciará el mercado renacentista que amenizará la mañana de Laredo. Luego a las 12:30 h. cómicos, músicos y actores pondrán la nota de humor y entretenimiento a las puestos de este atípico mercado. A la 13 h se habilitará el espacio infantil y la cetrería donde distintos artesanos mostrarán como hacen sus productos. Además tendrá lugar un torneo medieval infantil y demás juegos de la época, como las tabas. A las 15 h. habrá un descanso para reponer fuerzas y descansar. Y a las 18 h. se abrirá otra vez el mercado con la escenificación de la entrada del Emperador a la villa. A las 19 h. se abrirá el palenque en la Playa Salvé y allí se exhibirá ocas, pavos, productos artesanos y demás bufones que entretendrán hasta la llegada del desfile. A las 20:30 se dará paso al desfiles del cortejo de bienvenida al Emperador. Y a las 21 h. la representación del desembarco de la familia imperial. Sobre las 23 h. comenzará la cena del emperador con bufones, bailarines, músicos, etc… que animarán la noche.

La jornada del sábado será casi igual. La mañana se iniciará con un mercado y actividades infantiles y talleres artesanales. A las 18 h y hasta las 21:30 se darán atracciones infantiles un poco mas modernas y también habrá demostraciones artesanales para aquellos que aún no hayáis podido disfrutar de ello. A las 22 h. comenzará un gran torneo de la época que contará con la presencia del Emperador y a las 23:15, el Sire se dirigirá a sus aposentos para pernoctar en la villa de Laredo.

El domingo será el ultimo día festivo y en el que el Emperador resida en Laredo. El mercado renacentista se abrirá por ultima vez y a las 13:30 habrá un desfile en el que Emperador disfrute del mercado y de la Villa. A las 14 h. el Sire emitirá su voto sobre la Tapa Imperial Ganadora y a las 18 h. se volverá a abrir el mercado para acoger los últimos eventos de la fiesta. El carro de cómicos saldrá a las 21 h donde entretendrán a las gentes de la villa y darán paso a la despedida del Emperador, el cual prosigue su camino hacia el Monasterio de Yuste.

Como podéis haber leído, es una gran fiesta en la Historia y el entretenimiento se unen para dar un bello espectáculo. Si podéis, no dejéis de presenciarlo. Y aún si no podéis, disfrutad del fin de semana. Un saludo.

Fuente y Foto: Ayto. de Laredo

Te puede interesar

Escribe un comentario