0

Una noticia muy cántabra.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a todos. Bienvenidos una vez más a este blog sobre Cantabria. Hoy entre el buen tiempo y los buenos augurios de un fin de semana muy soleado quería recoger una noticia sobre un tema puramente cántabro. O por lo menos es lo que nos viene a la cabeza a muchos cántabros que vivimos los tiempos de investigación y descubrimiento de la Prehistoria.

 Un estudio reciente anuncia que las pinturas rupestres de Altamira y El Castillo son mucho más antiguas de lo que se pensaba.  Este estudio, a diferencia de otros, estudia las manos en negativo y los discos rojos que decoran las paredes de las cuevas cántabras y así llegan a la conclusión de que fueron pintados, como mínimo, hace 40.000 años, cuando hasta ahora todos los estudios las situaban en un periodo entre 18.000 y 15.000 años.

Para todo ello usan un nuevo  método utilizado por un grupo de once científicos británicos y españoles. En este método miden el uranio en lugar del carbono, y así se permite etiquetar al arte rupestre cántabro como “el más antiguo de la historia de la humanidad”. Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años.

Este grupo de científicos, entre los que se encuentran César González Sáinz, de la Universidad de Cantabria y catedrático en Prehistoria , ha recogido más de doscientas muestras en las dos cuevas cántabras y en la de Tito Bustillo (Asturias), desde que en 2008 arrancara este proyecto. Cincuenta de ellas son las que han pasado por el laboratorio y las que han demostrado, según este estudio, la antigüedad de las pinturas del Norte de España.

Este proyecto de investigación no acaba con su publicación. Tras cerrar su primera fase y recibir financiación para este año del Ministerio de Economía, los investigadores quieren ampliar el uso de la medición del uranio a cuevas de toda España y de Italia y Francia.

Este último paso es el que consideramos importante y de especial interés pues supondrá un cambio radical en algunos aspectos de la Historia más antigua de la Humanidad llegando incluso a expandirse a otras ciencias. Una vez más, el patrimonio cántabro no defrauda. Y claro está, si no conocéis las cuevas cántabras que mejor que aprovechar la oportunidad y visitarlas, son muchas. Un saludo y disfrutad del inicio del fin de semana. Un saludo.

Fuente: El Diario Montañes

Video: digitalmodel2007

Te puede interesar

Escribe un comentario