0

San Pedro del Romeral (I)

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Mojados días a todos, y no es que lo quiera sino que es lo que hay en la región. Esperamos que para el fin de semana esto haya cambiado y podamos celebrar las fiestas y el tiempo que se desea.

Hoy no os voy a relatar planes para realizar en Cantabria sino que os voy a hablar de un pueblo  de nuestra comunidad. El pueblo es San Pedro del Romeral, localizado a 65 km de Santander, es la tercera de las Villas Pasiegas. En el centro de la villa, su plaza, está situado el ayuntamiento, una bolera cubierta y una taberna, típicas y tradicionales de la cultura española y que aún permanecen intactos en esta villa, bastante cerrada al exterior.

La plaza de dicha villa es bastante antigua, anterior a su creación como municipio, el propio edificio del ayuntamiento data del siglo XVIII capitalizado por un cartel donde pone “La casa de todos los pasiegos de este pueblo y barrios”. La iglesia está dedicada al santo de San Pedro, festividad que se celebra a lo grande en la zona pasiega al igual que la patrona, Valvanuz. Pero esta construcción religiosa no es la única que se localiza en el municipio; la ermita del Rosario, construida en el siglo XVIII al igual que la iglesia de San Pedro, esta ermita esta decorada de manera minimalista como buena muestra del diseño y arquitectura pasiegas; en el exterior de la ermita, a unos cuantos metros de ella, se encuentra un humillero con la imagen de la Virgen.

Además, como en el resto de las villas, San Pedro del Romeral posee una rica y variada muestra de cabañas pasiegas, muchas de ellas habitadas aún y manteniendo la vida y costumbres pasiegas.

Desde aquí os alentamos a que hagáis una visita a esta villa o mejor aún, una ruta por las tres villas pasiegas y poder conocer una subcultura interesante y paradójica mantenida en el corazón de la antigua provincia castellana. Os dejo con un video de Destino España en La 1 sobre la vida en San Pedro del Romeral. Un saludo.

Video: PaquirrinTopModel

Te puede interesar

Escribe un comentario