0

Ruta al Pico Dobra

Publicado por el .

Ruta al Pico Dobra

Hola a todos. Hoy no quiero recoger ninguna noticia sino que voy a escribir una ruta para hacer por Cantabria, andando ya que el desnivel no permite un medio mejor; una ruta corta y fácil de realizar. La ruta es hacia la cumbre del Monte Dobra. Para ello partiremos desde Torrelavega donde tomaremos un tren hacia Viernoles, localidad situada a 4 kms de Torrelavega.

Hacia el Este del pueblo veremos una pista que tomaremos, pista que posee una fuerte pendiente pero pasable. Dejamos una casa a la izquierda y seguimos por una cambera en mal estado. En una primera bifurcación vamos a la derecha (por la izquierda se va a una casa), y en las dos siguientes elegiremos el camino de la izquierda, viéndose ya el pico hacia el Este.

Seguidamente encontraremos una zona de dolinas que bordearemos por la izquierda. Tomaremos un camino que asciende y luego tenemos una ultima cuesta herbosa de gran inclinación, que precede a la cumbre, una culminación rocosa en la que hay que ayudarse un poco con las manos.

La cima del Pico Dobra esta señalada por un cruz (si muy original) y un mojón. Además se acompaña de una magnifica vista con una inmejorable panorámica sobre la ciudad de Torrelavega.

La belleza de este monte no esta sola sino que la acompaña una fuerte importancia histórica. El uso de esta ruta se remonta posiblemente a época prerromana, de tiempos de los antiguos cántabros, pues se ha encontrado en la cumbre un ara dedicada al dios Erudino, por lo que se piensa que se rendía culto en el pico a esa divinidad de origen prerromano.

Yo os recomiendo esta ruta para realizar ya que las vistas compensan y además con el invierno tan seco que estamos padeciendo, las posibilidades de poder realizarla son muy altas.

Sin mas espero que esta semana no este siendo muy dura para vosotros, un saludo.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario