0

Las fiestas de Valvanuz.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hola a todos, perdonad que haya estado ausente a lo largo del día, por una parte los compromisos profesionales y por otro lado, la búsqueda de información para este post, me han imposibilitado la publicación.

Como os mencioné ayer, voy a tratar de presentaros e informaros sobre las fiestas de la Asunción que se celebran en los distintos puntos de nuestra región.

Ayer hablé algo sobre las fiestas en Torrelavega, grandes y que las han hecho grandes, hoy, os voy a hablar de las fiestas de Valvanuz, patrona de los pasiegos. Estas fiestas se dan en el pueblo de Selaya, pueblo que colinda con la Vega de Pas. Estas fiestas que una vez fueron las más importantes de nuestra región  durante el mes de agosto, este año planean ser menos que la sombra de lo que fueron, y me explico: durante los últimos años, cualquier pueblo  ponían interés en realizar las fiestas, hasta el punto de hacer verdaderos libros de fiestas con su programación y los organizadores de las actividades, en lo que respecta al Ayto. de Selaya, la programación de las fiestas se limitan a un  tríptico donde la programación entra en dos páginas; las actividades empiezan el día 12 de agosto y acaban el 16 de agosto. La novedad que veo respecto a la tradición es la inclusión de casetas, o por lo menos del pincho de feria, que allí lo llaman “la cabañona del pincho”. Respecto al resto, decir que hoy sábado, las fiestas han comenzado a las 20 h. y que solo está compuesto por una actuación de monólogos, un concierto de rock, de la mano de “A-tono” y animación musical a mano de gaiteros y tamborileros. Mañana domingo destaca la actividad del Madrid-Barcelona, partido que será retransmitido en una pantalla gigante pero que se desconoce su localización. El día 15, la fiesta se traslada a la pradera de Valvanuz, donde aparte del gran mercadillo y la Casa de la Beata que abrirán sus puertas como todos los años, habrá el tradicional salto pasiego y las continuas misas que se celebran en el santuario. El martes 16, el recinto vuelve a Selaya centro  y destacarán los juegos infantiles y los bolos como protagonistas del día, acabando las fiestas con unos mariachis y la orquesta Casting que amenizará la despedida.

No suelo decir estas cosas en estos ámbitos pero la situación merece unas palabras de indignación, como un pueblo como Selaya que ha reunido a muchas personas de Cantabria y de afuera, llegando a triplicar su población durante las fiestas, no hace nada ante sus políticos que están “chupando” hasta la muerte alegórica a Selaya, políticos como el alcalde que cobrando cerca de los 4000 € mensuales presenta este programa de fiestas, una verdadera lástima. Yo intentaré pasarme por las fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega que hoy tienen a Fangoria en concierto, por lo menos hay alguien que se preocupa de algo. Un saludo y pasadlo bien.

Fuente: Ayto de Selaya.

Video: 1991rivas

 

Te puede interesar

Escribe un comentario