0

La Vijanera(I)

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Feliz año a tod@s. Cambiamos de año pero no de región y aunque en muchos lugares se llenan de actividades y nuevos propósitos, como la carrera de San Silvestre o propósitos como aprender inglés o ir al gimnasio. Aquí en Cantabria tenemos una fiesta especial, una tradición que es digna de ver y de participar, son las fiestas de La Vijanera en Silió. Es un carnaval cántabro que se realiza el primer domingo de año. Es un carnaval muy ritual y muy tradicional que tiene varias fases a lo largo del día. Hoy os voy a hablar de las dos primeras fases.

La fase de los Campanos inicia la fiesta. En torno a las 6:30 o 7 de la mañana los más jóvenes vijaneros recorrerán el pueblo, portando uno o dos campanos cada uno. Se encargarán así de despertar al pueblo y prepararlo para lo que será el sonido ambiente durante toda la jornada. Amanece y los chavales regresan a las escuelas que por un día se convierten en cuartel general de la fiesta. Es a partir de las 7:30, aproximadamente, cuando el resto de la gente llega y comienza a organizarse. Son los Zarramacos los primeros en prepararse. Mientras se lanzan dianas y cohetes, despertando a aquellos pocos que por una u otra razón no lo habían hecho ya.

Normalmente el lugar de salida suelen ser las escuelas del pueblo, pero en los últimos años la comparsa se ha dividido, saliendo pequeños grupos desde lugares alternativos como caseríos y casas particulares. Así el público es conducido por el núcleo principal hasta el parque de la colina donde aparecen el resto de personajes, siendo uno de los momentos más espectaculares. La hora no se puede precisar con facilidad, generalmente entre las 11 o 12 del mediodía.

Como las fiestas son el domingo, dejo este post sin terminar con la promesa de que en próximos días os contaremos las distintas fases de la fiesta. Si estáis cerca de Cantabria apuntad esta cita. Un saludo.

Fuente: La Vijanera

Video: vijanero

Te puede interesar

Escribe un comentario