0

La Vega de Pas (II)

Publicado por el .

cabaña_campillo

Hoy os traigo una ruta para hacer a pie, a coche o en bicicleta; es una ruta dura y larga, más de 80 km. Que recorren los principales parajes de los valles pasiegos.

Partimos del pueblo de Entrambasmestas, hasta aquí llegaremos por la carretera que lleva al Escudo, en un cruce encontraremos  un desvío a la derecha hacia la Vega de Pas, uno de los puntos que visitaremos. Después de unos kilómetros nos encontraremos con una indicación a la derecha que nos lleva por  una carretera hasta San Pedro del Romeral, la primera de las villas pasiegas que visitaremos. Es un pueblo pequeño, la carretera nos lleva justamente a la plaza del pueblo donde nos encontramos con la iglesia, una bolera cubierta y un conjunto de casas. En las laderas de las montañas veremos las conocidas cabañas pasiegas que no nos abandonarán durante el resto del viaje.

Tras visitar San Pedro del Romeral ponemos rumbo a las Vega de Pas por la carretera que nos ha traído aquí, para ello bajaremos hasta el cruce anterior, giraremos a la derecha y tras unos pocos kilómetros llegaremos, al barrio de Candolías perteneciente ya a Vega de Pas. En este punto, y antes de entrar a la plaza del pueblo, continuaremos por la carretera que lleva al puerto de Las Estacas de Trueba, durante la ascensión veremos a la derecha un  edificio de gran tamaño en la ladera de un monte, hacia él nos dirigimos se trata de la estación de Yera, por allí se proyectó pasar un ferrocarril que uniría Santander con el Mediterráneo, finalmente el proyecto no  se llevó a cabo pero gran parte de las obras del mismo fueron construidas y es curioso ver este edificio junto con uno de los túneles más largos de España de casi 7 km. Y que nunca fue utilizado.

Tras la visita a la estación descenderemos a la Vega de Pas, en el cruce giraremos a la derecha y llegaremos a la plaza del pueblo completamente empedrada, junto a la iglesia y un conjunto de casas de varias alturas, todas construidas en piedra y con sus tejados de pizarra tan característica de la zona. En este pueblo podemos degustar en cualquiera de sus establecimientos sus platos típicos, su cocido montañés, sus carnes asadas de un modo tradicional, o cualquiera  de sus postres tan famosos como los sobaos y las quesadas pasiegas.

Seguidamente tras pasear por el pueblo, podemos continuar el viaje, esta vez nos dirigimos al puerto de la Braguía que separa la Vega de Pas, con otra población que se puede considerar pasiega, Selaya. Abandonaremos Selaya por la carretera que va a Campillo y que nos lleva a la última de las villas pasiegas, San Roque de Riomiera. En esta ascensión encontraremos un mirador el del Alto del Caracol, llamado así por su semejanza con el animal.

Tras el descenso nos encontramos con la carretera que lleva a Lunada; en una de las curvas del puerto de Lunada se puede ver una casa, llamada la Casa del Rey la cual perteneció a uno de los reyes de nuestro país. Descenderemos después de ver estas curiosidades hasta San Roque de Riomiera, pequeño pueblo rodeado de montañas y por supuesto sus laderas salpicadas de las que ya conocidas cabañas pasiegas, es este el punto final de nuestro recorrido entre los pasiegos.

Un saludo y hasta el próximo post.

Fuente: Ayto de la Vega de Pas

Foto: Ayto de Selaya

 

Te puede interesar

Escribe un comentario