0

La ruta de Aliva, para pasear el fin de semana.

Publicado por el .

Foto tomada de la Wikipedia.

Continuando con la zona lebaniega, hoy os proponemos una ruta de senderismo que nace en Fuente Dé (Camaleño, a poco mas de 20 km de Potes) y acaba en Espinama. Esta ruta conocida como la ruta de Aliva, recorre unos 11 km. Esta ruta empieza en Fuente Dé, un punto de gran atracción turística al pie de los Picos de Europa, y ascendiendo en el teleférico hasta el Mirador del Cable,  para descender de nuevo hacia el valle de Camaleño.

El teleférico de Fuente Dé es la forma más cómoda para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria.

Tras bajar del teleférico, no debemos perdernos la espectacular panorámica del Mirador del Cable ( 1847 m. ), un verdadero vacío desde el que se aprecia una vista maravillosa. Empezamos a caminar por la pista que sale justo detrás de la cafetería para llegar a la llamada Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que debemos seguir a la derecha.

Pasaremos por el Collado de Juan Toribio ( 1842 metros ) y por fin veremos los puertos de Aliva, magníficas praderías situadas a casi 1500 metros de altura utilizadas como pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.
Más abajo, dejaremos a la derecha la fuente de Resalao, nacimiento del río Duje. Siguiendo el camino, pronto tendremos a la izquierda el Chalet Real, así llamado por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía a cazar y pescar. Muy cerca conectamos con la pista que lleva a Sotres. Podemos pasar junto a la ermita de la Virgen de la Salud, cuya fiesta se celebra en Julio.

Hasta esta ermita se anda 4’5 Km. En este lugar también podemos decir que nace el río Nevandi, que desde ahora nos acompañará en bastantes tramos del recorrido. Vamos de nuevo a la derecha, en suave descenso por una pista que es la utilizada por los vehículos todoterreno para ascender a Aliva desde Espinama. Este ascenso también se puede realizar a pie, constituyendo otra posible ruta en sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de una empinada pista que se puede hacer bastante dura.

Llegamos a otro cruce,  por el que seguiremos a la derecha , bajando hacia el sur por el valle del recién nacido río Nevandi, hasta llegar a las Portillas del Boquejón.

Poco después se llega a un grupo de cabañas, siguiendo este camino principal en dirección a Espinama, estando a dos Kilómetros de él. Este tramo final se hace a la sombra de hayas, robles, helechos y avellanos.

Es una ruta corta, bella y descansada, perfecta para realizarla con niños, y que desde aquí recomendamos realizarla. Pasad buen fin de semana.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario