0

La Perola en Vargas

Publicado por el .

La Perola en Vargas

 

Buenas noches a tod@s. Bienvenidos un día mas a este blog sobre Cantabria. Una Cantabria mojada y en alerta por el mal temporal, en alerta como en otras muchas provincias de este país. Aunque parece que la cosa está remitiendo tímidamente.

Hace unos días os hablamos de una fiesta centenaria que se celebraba en la región casi la mismo tiempo que el inicio del año. Bien, pues la cosa no queda ahí. Este fin de semana se da otra de las fiestas típicas de la región.

La fiesta de “La Perola” se conmemora desde tiempo inmemorial en Vargas, un pueblo del municipio de Puente Viesgo. El origen de los actos se remontan a fines de la época medieval, estando asociado su desarrollo a la veneración de San Sebastián. El pueblo de Vargas, en recuerdo, homenaje y agradecimiento a aquel hombre, hizo la solemne promesa de que cada año, el día de San Sebastián, se celebraría una fiesta en la que darían de comer a cuantos mendigos, pobres y personas acudiesen a la localidad, comprometiéndose todos los vecinos a colaborar con los frutos del campo y de su trabajo en la elaboración del cocido.

Así aun pareciendo lo contrario a una fiesta de verano, los tres días giraran en torno a la repartición de comida, de solidaridad y de vecindad. El primer día se pondrá el foco en los más pequeños, repartiendo un bocadillo entre los alumnos del colegio público del pueblo. El sábado habrá un concejo público, como los de antaño y a su termino habrá una repartición de bocadillo y un vaso de vino para calentar el espíritu. Y el domingo, tras la misa, se repartirá en el aparcamiento del Lupa un cocido para todos los vecinos, se pide que se lleve plato y cubierto.

Creo que es una fiesta más que recomendable en los tiempos que vivimos, no sólo por la comida sino porque nos enseña a ser solidarios y buenos vecinos, valores que este país esta olvidando poco a poco por desgracia. Un saludo y si podéis ayudad en esta fiesta.

Fuente e Imagen: Ayto. de Puente Viesgo

Te puede interesar

Escribe un comentario