0

La Fiesta del Orujo (II)

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos de nuevo, o a casi todos porque a estas alturas muchos estaréis en Potes celebrando y/o disfrutando de un buen vaso de orujo. Para aquellos que os esté gustando la fiesta, os traigo la segunda parte de ella, en la que expondré la programación del último día así como una breve historia del orujo.

El domingo día 13, a las 10:30 h. se iniciará el cuarto gran capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana en el Centro de Estudios Lebaniegos. A su vez en la carpa de La Serna se procederá al encendido de las Alquitaras. A las 11 h. en la misma carpa se llevará a cabo la actuación de la “Coral Sardinero”, tras una hora de duración, tomarán el relevo la asociación cultural del Escateñu, bandas de gaitas y el grupo de danzas de los Corrales de Buelna. A las 12:30 h. pararán para comunicar el ganador del trofeo de la Alquitara de Oro. A las 13 h. se hará una degustación de boronos con repinaldas para aquel que lo quiera degustar. Y con esto y una buena siesta para digerir, la fiesta del orujo termina en su edición del 2011.

Bueno, para aquellos que no lo sepáis, el orujo se elabora a partir de los hollejos, raspones y pepitas que restan tras el pisado de las uvas con las que se obtiene el mosto y posteriormente el vino. Sé que es una definición y/o historia muy general que la podréis completar con la web de la Fiesta del Orujo en la que detalla con gran detalle ( válgame la redundancia) la historia y proceso de elaboración. Desde  la Edad Media hasta nuestros días, desde la recogida de la leña de encina hasta su embotellado para su ingesta. Una buena referencia que no deberíamos de olvidar. Espero que estéis pasando un buen fin de semana. Saludos a todos.

Fuente: Fiesta del Orujo

Video: ValledeLiebana

Te puede interesar

Escribe un comentario