0

Hacia una ciudad observada

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a tod@s. Bienvenidos un día mas a este blog sobre Cantabria, un blog que espero que no cambie y se una a las últimas noticias tecnológicas de la región, pues daría miedo( y no por las fechas en las que estamos). Hace unos meses os contamos que Santander se iba a convertir en una “ciudad inteligente”, una smart city, ciudad que consiste en plagar el área urbana de sensores y cámaras y usar los datos recibidos para mejorar servicios como recogida de basuras, agua, electricidad, multas, etc….

Todavía hoy muchos de estos servicios funcionan de forma analógica e independiente unos de otros. Toda la información que recojan se enviará a la columna vertebral del sistema informático. Una plataforma en la que se almacenarán esos millones de datos que podrán utilizarse para gestionar de forma eficiente esos servicios. Será una empresa privada la que lo controle, y no sólo la Administración tendrá acceso a ellos, también las empresas y los ciudadanos.

Por lo que vemos en las noticias relativas a ello, comprobamos que el sistema que criticábamos duramente en el anterior post referente a ello, no solo no se descarta sino que se mantiene enérgicamente. Todos hablan de la eficacia de la recogida de basuras, pero nadie ha hablado del uso de las cámaras ni de si a la empresa se la va a pagar por el servicio, ya que es mas que probable que los datos que recojan lo puedan vender a estudios de marketing u otras cosas parecidas y sacar beneficio económico con nuestros hábitos y datos personales.

Esperemos que este gran hermano como califican muchos no se convierta en un antiguo gueto y perdamos gran parte de nuestros derechos o nos entre la paranoia, que sería peor aún. Permaneceremos atentos a la situación, mientras tanto disfrutad de las fiestas de Halloween. Un saludo.

Fuente: El Diario Montañes

Video: AytoSantanderTV

Te puede interesar

Escribe un comentario