0

El Carnaval de los Zamarrones

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenas noches a tod@s. Noches frías y mojadas pero al fin y al cabo, noches sencillas que representan el final de un miércoles costoso y el inicio de la cuenta atrás para el fin de semana. Un fin de semana muy especial en Cantabria pues se da vida a las tradiciones más antiguas de la región montañosa.

Un ejemplo de ello es el Valle de Polaciones, posiblemente la zona más rural de la región pero con los beneficios de ser una de las zonas que mejor conserva las tradiciones cántabras. Durante este fin tendrá lugar el Carnaval de los Zamarrones.

Este Carnaval se caracteriza por la participación de los zamarrones blanco y negros. Estos trajes de gala en el que destaca su gran sombrero. El carnaval comienza y dura sólo este fin de semana. A las 9 de la mañana se reúnen los participantes en la localidad de Pejanda donde les recoge un autobús para recorrer durante todo el día los 9 pueblos del valle. En cada uno de ellos se representa la comparsa del carnaval durante algo mas de media hora. Además en Pejanda, antes de la comida además de la representación, se entrega el Zamarrón de Honor, premio instaurado en el año 2004 y que se le otorga a la asociación o persona que haya hecho méritos para ello.

La historia de esta fiesta cuenta con la medalla a la resistencia y no sólo al tiempo sino a la autoridad pues en los años de la represión fue prohibida y aún así perduró y se celebró hasta nuestros días. Por cierto, este año el Zamarrón de Honor se lo otorgan a la asociación de Amigos de La Vijanera por la recuperación de una antigua tradición como lo está siendo el carnaval de los Zamarrones. Desde aquí os recomendamos que si podéis participar en esta fiesta lo hagáis ya que merece la pena y no sólo esta fiesta sino las que vienen, muchas de ellas son parte de nuestra tradición y cultura que poco a poco estamos recuperando. Saludos y disfrutad de lo que queda de semana.

Fuente: Wikipedia

Video: nano151515

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario