0

Villacarriedo y Palacio de Soñanes

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenas y lluviosas tardes a tod@s. Hoy quería continuar con el post que inicie hace una semana sobre el municipio de Villacarriedo de Cantabria. Continuando con la tónica de anteriores post de temática similar, hoy os tendría que hablar de los diversos elementos patrimoniales que podemos encontrar en Villacarriedo, pero su patrimonio es increíble, por lo que hoy sólo nos vamos a centrar en una de sus joyas: el Palacio de Soñanes.

El Palacio de Soñanes acumula y mezcla formas de muy diversos orígenes a través de una particular interpretación de los órdenes clásicos , con claras referencias platerescas y algunas montañesas. Su planta cuadrangular envuelve la antigua torre de los Díaz de Arce. Posee tres pisos de altura y su interior está ocupado por completo por una monumental escalera de dos tiros que se corresponden con las dos fachadas principales.

Las fachadas poseen gran riqueza ornamental, probablemente de inspiración churrigueresca, con columnas exentas corintias en los dos pisos inferiores y pilastras en el superior.

Entre las numerosas piezas heráldicas existentes en el palacio destaca la situada en la fachada este, un gran escudo heráldico de la familia del fundador, con leones rampantes, angelotes y monstruos marinos que tocan el cuerno de la abundancia, simbolizando el prestigio y la riqueza de quien ordenó su construcción.

Actualmente es un complejo hostelero en el que se puede comer a buen precio. Pero por muy triste que os resulte este final, este monumento trae consigo una larga leyenda, donde los diversos señores han aportado al palacio asesinatos, actos locos y vandálicos o diversos misterios como los muros caídos, y muchas de estas historias no llegan a tener más de un siglo. Si tenéis pensado en hacer una visita a Cantabria, este monumento, esta localidad son un punto de visita a tener en cuenta, recordadlo y pasad buen fin de semana, por lo menos lo que queda. Saludos.

Video: PalacioVillacarriedo

Te puede interesar

Escribe un comentario