0

Villacarriedo y el Valle de Carriedo en Cantabria

Publicado por el .

Villacarriedo y el Valle de Carriedo en Cantabria

 

Hola a tod@s. O por lo menos a aquellos que estéis leyendo esto que seguramente seréis bastantes teniendo en cuenta el mal tiempo que está asolando a gran parte del país. Hoy no quería centrarme en poder hacer alguna actividad en Cantabria o alguna noticia sobre esta región. Hoy quería aprovechar el espacio para hablaros de un municipio de esta región. Concretamente hablaremos de la localidad de Villacarriedo.

Villacarriedo se encuentra en el corazón del valle cántabro de Carriedo, un amplio espacio natural que también incluye los municipios de Selaya, Saro y Villafufre. Comprende la parte superior de la cuenca del río Pisueña. Lo flanquean el valle de Toranzo, al oeste, y el valle de del Miera, al este.

La primera mención histórica al valle de Carriedo de la que se tiene noticia en la documentación escrita data del año 968; aparece en la escritura de fundación del monasterio de San Martín de Aguilar de Campoo. En ella se constata que el conde Fernán González, primer señor y fundador de Castilla, tenía posesiones en el territorio de Carrieto, que se encontraba entre los ríos Pas y Miera.

Al formarse los primeros ayuntamientos constitucionales el valle se dividió en cuatro: los lugares que hoy forman Villacarriedo estaban entonces divididos entre los municipios de Bárcena y Santibáñez, y pertenecían al partido judicial de Ontaneda. En 1835 tomó el nombre y los límites actuales, teniendo Villacarriedo la capitalidad del partido judicial. Posteriormente pasó a formar parte del partido judicial de Santander, para, a partir de 1992, quedar integrado en el de Medio Cudeyo. Actualmente Villacarriedo forma un municipio por sí sólo y se ha convertido en la capital de la zona, concentrando la mayor parte de la actividad de los valles pasiegos.

Su patrimonio histórico es increíble y solo superado por su patrimonio natural el cual se puede disfrutar al módico precio de 0 euros. En próximos post hablaremos con detalle de las piezas y puntos interesantes que se encuentran en esta localidad, hasta entonces, disfrutad de este lluvioso fin de semana. Saludos.

Fuente e Imagen: Ayto. de Villacarriedo

Te puede interesar

Escribe un comentario