0

Una profesión en riesgos de desaparecer.

Publicado por el .

Una profesión en riesgos de desaparecer

Buenos  y soleados días a todos, efectivamente, Lorenzo ha salido en Cantabria y aunque las temperaturas no han subido, el día hace para salir y disfrutar de los parajes de Cantabria.

Hoy quería aprovechar el espacio para hacer una pequeña reflexión y/ o alerta sobre una profesión y una especie que están en vías de extinción. Me estoy refiriendo a las riquísimas angulas y a los anguleros.

A partir del día 1 de diciembre solo cinco personas en Cantabria podrán pescar la angula, pues solo cinco tienen licencia profesional, y a partir del 1 de enero se les sumara 63 personas más con licencia deportiva, un total de 68 personas que podrán pescar este año y que es con mucho la cifra más baja de pescadores de angula que ha habido en Cantabria.

Y el problema no radica tal vez  en el trabajo sino que en mayor parte en el pescado. La angula que en los ríos cántabros era abundante hasta tal punto de llegar a pescar toneladas (aunque se ha registrado como máximo 200 kilos en 1980) hoy en día es un bien más escaso que el caviar o las trufas, llegando a precios superiores a estos manjares. Hoy la limitación está en 250 gramos por día y la tendencia según afirma las autoridades locales es de prohibir su pesca con el fin de poder repoblar la especie con el tiempo.

Realmente es una lástima que este alimento navideño se vea suprimido por la ambición humana y estupidez humana, pues hay que ser claros, este problema se veía venir desde hace años, y como pista teníamos los abusivos precios de este alimento, cosa que sigue subiendo por lo que parece, en Asturias, este año, se ha llegado a pagar 1450€ el kilo por las primeras.

Espero que la situación mejore y que no se tenga que llevar a la supresión de esta actividad ni a la desaparición de la especie. Desde aquí un saludo y disfrutad de lo poco que queda de fin de semana.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario