0

Una piedra para que vuelva el Urogallo a Cantabria

Publicado por el .

Una piedra para que vuelva el Urogallo a Cantabria

Buenas tardes a todos. Bienvenidos una tarde más a este blog sobre las cosucas de Cantabria. Una Cantabria convulsa por la situación económica y por la medioambiental, donde las fuertes lluvias y el mal temporal ha hecho algo más que traer pistas de nieve, sorprendentemente por la zona de la Costa, donde se supone que el paso de las aguas tenía que estar muy bien regulado.

Hoy no vamos a recoger actividades ni eventos, hoy voy a hablaros de un decreto curioso que va a emitir el Gobierno Regional en pro de los derechos del Urogallo, concretamente en la repoblación de este animal en las tierras de Cantabria.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ha sometido a información pública, por dos meses, el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). En Cantabria la población de urogallo ha ido desapareciendo de este a oeste, quedado recluida prácticamente en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. En esta especie se da la peculiaridad de que a medida que se deshabitan las áreas de canto aparecen de forma azarosa hembras de urogallo dispersas, lo que ha hecho que en los últimos años se hayan observado ejemplares en al menos cuatro localidades de Cantabria fuera del su área de campeo habitual, aunque no debe entenderse como una recuperación de antiguas áreas de canto.

La finalidad de este Plan de Recuperación, a la vista de la tendencia regresiva de la especie en el conjunto de la Cordillera Cantábrica, es reducir el grado de amenaza de la especie mediante el impulso de medidas que favorezcan la mejora del estado de conservación de la especie y faciliten la viabilidad de la población a largo plazo.

La llamada de atención me ha venido además de por todo esto, por la fijación de este animal, un animal bastante olvidado por la sociedad y que hacía años que no lo veía relacionado con Cantabria. Era un animal muy característico de estas tierras que por desgracia se está perdiendo, esperamos que a partir de este decreto se pueda ver más urogallos por las montañas de Cantabria. Saludos y pasad una buena semana.

Fuente – El Diario Montañes

Imagen – Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario