0

Una guía hasta el paseo de los ingleses.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a todos, a todos los que hayáis amanecido bien o hayáis enlazado la noche del carnaval con la mañana siguiente. Aquí en Cantabria, el tiempo ha despejado un poco y ha dejado celebrar los carnavales como se merecen, aunque las temperaturas sean algo bajas para algunos disfraces.

Hoy quería aprovechar el post para recoger la noticia de la publicación de una guía muy curiosa. Una guía de los municipios de El Astillero, Villaescusa y Ontaneda( este si me apuráis mucho). Se trata de una guía publicada por el Ministerio de Medio Ambiente que recoge la ruta histórica, arqueológica y natural que hay en esos municipios.

El recorrido aprovecha el tramo existente del antiguo ferrocarril minero que enlazaba Astillero desde el parque de La Cantábrica con la localidad de Obregón. Además, se da la circunstancia de que este trazado coincide en este último punto con la otra vía de ferrocarril existente en Astillero que se prolonga hasta Ontaneda, de ahí que todo este entorno sea un punto de interés turístico y de atracción de visitantes, tanto vecinos de las localidades de entorno como turistas de la propia Cantabria e incluso de otras comunidades. A lo largo de esta antigua vía existen importantes recursos ambientales y patrimoniales además de un interesante y variado patrimonio arqueológico industrial conformado por este ferrocarril minero y otras infraestructuras asociadas a la actividad minera desplegada en la zona durante los siglos XIX y XX.

La ruta acaba en el Parque de la Cantábrica y junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, ubicando entre esa zona verde y el parque de La Planchada. Ese cargadero, también conocido como “El puente de los Ingleses”, tiene para los vecinos la categoría de monumento, no sólo por su grandiosidad sino por su significado histórico, al ser una muestra del pasado del municipio, tan vinculado a la ría y a todo lo relacionado con la construcción naval y la minería.

Realmente es un paraje curioso y único que ha estado escondido a muchas personas, incluidas los habitantes de esos municipios. Por eso desde aquí, os queremos presentar esta guía que se encontrará en las páginas oficiales y en las librerías de la región. Sin más os dejo con el domingo, con el día después de los carnavales y con el inicio de la semana. Un saludo.

Fuente: Ayto. Astillero

Video: conallica

Te puede interesar

Escribe un comentario