0

Una de romanos

Publicado por el .

vista yacimiento juliobriga

Si con el programa de fiestas de San Juan no tienes suficiente o no te satisface, la actividad que os muestro hoy y de la que me estoy haciendo eco, os va a gustar. Se trata de una mirada hacia atrás al mundo romano, pero no a ver a Espartaco o Viriato si no para ver como era la vida en la Cantabria romana.

Este domingo día 19 de hará una especie de “jornada de puertas abiertas de Julióbriga” donde se intentará mostrar al publico como era la vida romana, como vivían, que comían, como vestían, como se entretenían, etc… Todo ello amenizado por el grupo de teatro Corocotta que intentará dar vida una vez más a esta antigua ciudad romana.

Además habrá talleres en los que se enseñará las tareas y artesanía que la ciudad romana tenía que hacer a diario, como puede ser la ebanistería, la cerámica, la acuñación de moneda( éste ya se hace en otros yacimientos con gran popularidad entre los turistas), la pesca, el trabajo del cuero y el calzado, la cocina o la escritura sobre tablillas.

Para aquellos que no conozcan el yacimiento, informar que Julióbriga es un yacimiento arqueológico de época romana cuyos restos pertenecen a la antigua ciudad romana de Julióbriga, una ciudad que se creó tras la victoria sobre los cántabros por parte de los romanos. Para llegar al yacimiento hay que ir a Reinosa y allí tomar dirección al yacimiento, existe una salida en la autovía pero no está señalizado por lo que mencionarla aquí podría llevar a la confusión. Junto al yacimiento se ha construido una domus romana, la cual es una reconstrucción de las casas romanas,y una iglesia de época románica, la iglesia se Retortillo.

Mencionar que la domus romana es una de las mejores reconstrucciones que hay de una casa romana en toda la Península Ibérica. Actualmente, tanto la domus como el yacimiento recibe visitas guiadas que se harán también el día 19.

Teniendo en cuenta las audiencias que provocan las series de romanos, como Hispania, Spartacus o Roma, la fiesta del día 19 será un hito festivo en la región que todos tendríamos que ir o si no a las fiestas de San Juan en Camargo, para que digan que en Cantabria no hay que hacer nada….

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario