0

¿Una ciudad inteligente o un Gran Hermano?

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a todos. Me imagino que para muchos el inicio de semana está siendo horrible, sobre todo para aquellos que han disfrutado de  los carnavales hasta el día siguiente. No voy a preguntar por los disfraces porque muchos de ellos seguramente no habrán sobrevivido.

 Ha sido una verdadera lástima que la lluvia aguase el final de la fiesta en Cantabria, pero paradójicamente, hoy hace bastante bueno, saliendo el sol mientras escribo estas líneas. A ver si el tiempo se mantiene así.

Hoy quería hacer una reflexión y/o denuncia más que recoger noticias o presentaros actividades para realizar. Hace unas semanas os anunciamos un proyecto que parecía prometer mucho, el SmartSantander, desde los anuncios se planteaba usar la tecnología para resolver los pequeños problemas de la vida urbana, como aparcamiento, recogida de basuras, ahorro energético, etc…

La cuestión es que hoy se ha dado a conocer con más profundidad el proyecto o el resultado de proyecto que se va a utilizar en la capital cántabra. Parece ser, que no solo tendremos sensores para el estacionamiento sino que también dispondremos de sensores de ruido, de ambiente y de cámaras, vamos un gran hermano a lo grande, o ¿no?

De momento no se sabe hasta dónde se va a utilizar la información obtenida, solo se sabe que será transmitida por internet y que en el proyecto participarán  podrán participar empresas privadas, por lo que para mi gusto, el proyecto se está envileciendo. Si bien es cierto que un proyecto así puede que no sea viable con financiación pública, y que nos permite un ahorro considerable en muchos aspectos; la intimidad es un recurso escaso y muy apreciado que creo que queda gravemente vulnerado por este proyecto. Así me imagino que determinadas zonas de la ciudad se vean perjudicadas solo porque no tengan una visita voluminosa al día o que ante el uso de un derecho fundamental como es la huelga se anule por futuras represalias al publicarse la imagen de los asistentes. Realmente, el funcionamiento al dedillo del proyecto no le conocemos, pero la imagen que plantean no es nada halagüeña. Desde aquí os animo a que sigáis este proyecto y reivindiquéis su corrección si así lo creáis conveniente. Yo desde aquí solo puedo informar y opinar sobre la imagen que tiene y que da. Sin más os dejo con la semana, un saludo.

Fuente: El Diario Montañes

Video: telefonicaid

Te puede interesar

Escribe un comentario