0

Un plato tipico en Cantabria.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos, a todos los que no os hayáis ido de vacaciones o  nos estáis leyendo desde el lugar de vacaciones.

Hace unos días, os comentábamos que la gastronomía cántabra estaba de enhorabuena por los recientes galardones que se estaba recibiendo. Hoy os voy a relatar la elaboración de un plato característico de Cantabria y que poco a poco se está perdiendo en las cocinas cántabras. Nos estamos refiriendo al espigo, plato que se ha elaborado ayer en Laredo para su distribución como ya tradición en el día de la Inmaculada.

En Laredo el respigo es muy apreciado (grelos en Galicia). Se trata del brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores. El respigo es comestible mientras está tierno.

Brota a partir de octubre-noviembre y cuando la flor está desarrollada el tallo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza. El vegetal tiene su momento álgido entre finales de enero y primeros de febrero. En este caso, los que se sirvieron ayer pasaron por el congelador hace meses para mantenerlos bien conservados. En su receta más preciada, “a la pejina“, se les deberá cocer durante hora y media, cambiando de agua a la primera media hora, para quitarles el sabor amargo. Una vez cocidos, se estrujan bien, hasta dejarlos, en bolas del tamaño de un puño, totalmente exentos de jugo. En una sartén, se fríen unos tacos de tocino salado con ajo en láminas, hasta que el tocino esté tostado. Se añaden los respigos y se empapan en el aceite, se añade sal al gusto y se dejan hacer un minuto. Se sirve en cazuelita de barro, solos o acompañados de huevos fritos y/o chorizo frito, “y buen provecho”.

Espero que lo degustéis o lo intentéis realizar pues es un plato muy rico y bastante barato. Desde aquí un saludo y pasad un buen fin de semana.

Fuente: El Diario Montañes

Video:RespigoLaredo

Te puede interesar

Escribe un comentario