0

Un paseo con los romanos.

Publicado por el .

Hola a todos de nuevo,  tras la “gran marea azul” que baña a Cantabria, hemos decidido hablar hoy de una ruta de senderismo que aparte de eso nos toca el tema histórico. Estamos hablando de la ruta de la Calzada Romana de Pesquera a Bárcena.  Es una ruta sencilla y corta, se suele tardar 2 horas para realizarla. Además es  fácil de hacerla pues disponemos de paradas de tren(RENFE) en el inicio y en el final de dicha ruta por lo que podremos realizarla en el sentido que queramos.

Como hemos dicho al  inicio es histórica pues la ruta está hecha sobre un tramo de la calzada romana que comunicaba a la ciudad romana de Julióbriga con el resto del territorio de  lo que hoy es Cantabria. Tal vez ese ha sido el secreto de su conservación, el que haya sido un “camino milenario”, el tramo de la calzada es posiblemente de los mejores tramos de calzada romana que se conserva no sólo en Cantabria sino de España.

La ruta la podemos comenzar en Pesquera, para ello o bien usamos el tren o bien podemos ir en coche tomando la A-67 y desviándonos hacia Pesquera. Tras unos metros llegaremos a un cruce donde podemos dejar el coche y seguir a pie hasta Pesquera,  allí en Pesquera encontraremos diversos senderos con paneles explicativos  sobre la ruta, no tiene perdida. La dirección que tenemos que tomar es en dirección a Bárcena.

Para aquellos que se sientan con muchas fuerzas y un gps, proponemos que la ruta la inicien desde el foro de la ciudad de Julióbriga y vayan descendiendo hasta enlazar con la calzada romana y terminarla, es un tramo con mayor distancia y poco clara, de ahí lo del gps, por lo que es bastante optativa y poco realizada en comparación con la original, el tramo que transcurre de Pesquera a Bárcena.

Desde aquí os animamos a realizarla, insistimos en que es fácil y si se va en tren se puede hacer con niños o la pueden realizar  inexpertos en el senderismo.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario