0

Santoña

Publicado por el .

Vista de Santoña

Cerca de Laredo y Castro Urdiales se sitúa la tercera villa marinera mas importante, Santoña. Núcleo de la conserva de la anchoa, Santoña se ha centrado más en la pesca que en el turismo aunque este no es desconocido en la localidad santoñesa.

La naturaleza es otro de sus encantos, la playa de Berria, recientemente galardonada, es una de joyas naturales de las que Santoña presume constantemente y no es para menos.

La fauna en esta localidad es rica y muy variada. Conviven multitud de mamíferos (zorro, tejón, comadreja), reptiles (lagarto verde, víbora) y especialmente aves, tanto de tierra adentro como marinas (gaviotas, alcatraces, cormorán, frailecillos ostreros, etc.).

La composición del suelo del monte ha dado lugar a la formación de cavernas y torcas, que han sido hábitats atractivos para los hombres cántabros de la Prehistoria, que dejaron en ellos la huella de su paso, ampliamente estudiada por los especialistas con la ayuda y soporte de la Universidad de Cantabria. Son varias las cuevas descubiertas y estudiadas.

Sin embargo, la creación de Santoña se remonta a la época romana, siendo el denominado Portus Blendium que citan los autores de la época.

Recientemente alrededor de la iglesia de Santa María del Puerto se ha encontrado enterramientos de época medieval, por lo que se acentúa mas la tradición en esta villa.

Pero antes de finalizar, me gustaría recalcar las fiestas de Santoña, en especial dos: la fiesta del Carmen y los carnavales. Los carnavales en Santoña son un referente en Cantabria en cuanto a Carnavales se refiere, poco tienen que envidiar a los carnavales gaditanos; otra de las fiestas populares e importantes es la festividad de El Carmen, como sociedad pescadora, la Virgen del Carmen es una festividad muy importante y celebrada. Como en otras localidades pesqueras, sacan la virgen al mar donde hacen sus ofrendas, y tras la ceremonia, la fiesta; es una de las fiestas mas celebradas que inician el verano en Cantabria.

Recordar la invitación a visitar Santoña que os lancé hace algunos días, la sigo manteniendo. Saludos.

Fuente y foto: Ayuntamiento de Santoña.

Te puede interesar

Escribe un comentario