0

Santillana del Mar, una localidad cantábrica con encanto

Publicado por el .

santillana-del-mar1

Santillana del Mar es una de las localidades más antiguas de Cantabria. Los romanos fueron los primeros pobladores de sus tierras, pero recién en la época medieval comenzó a adquirir más popularidad. Si bien su imponente conjunto histórico-monumental es uno de los atractivos más importantes de la región, durante los meses de junio y agosto se incrementa notablemente la demanda de hoteles en Santillana del Mar debido al auge del turismo de playa.

Santillana está ubicada a casi 30 kilómetros de Santander. En el trazado urbanístico hay un amplio predominio de serpenteantes callejuelas empedradas, sobre las cuales se suceden magníficas masías, caseríos y construcciones cuya antiguedad se remonta hasta el siglo XIV en algunos casos.

santillana-del-mar3

A continuación describiremos algunos de los monumentos más emblemáticos de Santillana:

Colegiata de Santa Juliana: Es una magnífica colegiata de estilo románico y una de sus características más peculiares es que se trató del primer monumento cántabro considerado como “monumento protegido” por Real Orden en el año 1889. Entre uno de sus símbolos más importantes se destaca su claustro, de fines del siglo XII.

Torre del Merino: Tambiés es conocida como “La torrona”. Está ubicada en la plaza Ramón Pelayo. Su denominación se le atribuyó en memoria del lugar en el que residía el merino (el antiguo representante del rey).

Palacio de Velarde: Está situado en la Plaza de las Arenas. Su estilo arquitectónico corresponde a la época de transición del gótico al renacimiento.

Luego continuaremos conociendo otros de los atractivos de esta hermosa ciudad cántabra.

Foto 1 vía:flickr
Foto 2 vía:flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario