0

San Vicente de la Barquera ( I)

Publicado por el .

Ria_de_San_Vicente_de_la_Barquera

 

Hoy me voy a remitir a hablar sobre un pueblo de Cantabria, cosa que hace mucho tiempo que no hago. El pueblo de Cantabria del que voy hablar es San Vicente de la Barquera, una de las villas marineras de Cantabria con mucha más historia que ser el lugar de nacimiento de David Bustamante.

La población tiene unos 4500 habitantes en cerca de 42 kilómetros cuadrados; está situado en la zona costera occidental, siendo parte del Parque Natural de Oyambre.

Aunque se constituyó como ayuntamiento en el año 1822, la población de San Vicente de la Barquera se remonta a época prehistórica, destacando el yacimiento megalítico de El Barcenal; según los estudios, se piensa que fue el territorio de las tribus de los orgenomescos, unas tribus pertenecientes a los antiguos cántabros. En época romana se latiniza y pasa a llamarse Portus Vereasueca,  en la Edad Media sería centro de la realeza cristiana empezando por Alfonso I el cual construye un castillo que aún permanece en la actualidad. Llegando a ser parte de las Cuatro Villas de la Mar, San Vicente de la Barquera participó en las Juntas de Puente San Miguel.

Entre sus fiestas destaca la festividad del Carmen, la de San Vicente Mártir, la Folía en abril o mayo, la Barquera y El Mozucu. La últimas tres han sido declaradas como fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ahora bien, tal vez lo más destacado de esta localidad es el patrimonio que posee, tanto natural como material. Como natural tenemos al Parque Nacional de Oyambre, un espacio natural que cuenta con marismas, playas y pequeños bosques caducifolios, entre otros elementos naturales.

Como patrimonio material tenemos a la Iglesia de Santa María de los Ángeles, la cual posee una arquitectura gótica importante dentro de Cantabria. El Castillo de San Vicente de la Barquera, de época medieval, la Puebla Vieja y, además, la localidad forma parte de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés, declarado BIC en el 2007.

Como podéis apreciar, San Vicente de la Barquera es una de las localidades que  no os podéis perder en Cantabria y más aún con este fenomenal tiempo que hace en la región cántabra. Un saludo.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario