0

San Roque de Riomiera(III). Otra ruta para hacer.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos, hoy os traigo otra ruta para realizar por los parajes pasiegos, la ruta de la cabañas se llama. Esta ruta nos permite conocer algunas de las más de 800 cabañas que se reparten por la localidad de San Roque de Riomiera y que han caracterizado al mundo pasiego en muchas de las publicaciones y menciones que se hacen a esta subcultura.

El recorrido se inicia en la plaza de San Roque, desde donde un camino encachado asciende hasta cruzar la carretera comarcal por la que habremos venido si hemos pasado por Selaya. A partir de ahí, la ruta transita entre fincas de cabañas habitadas y conduce hacia el barrio de La Herrería, cruzando en el trayecto el arroyo de La Pedrosa, otro de los núcleos del municipio.

A través de los pocos restos de calzadas que quedan, aun  parcialmente empedradas, y que discurren siempre a media altura sobre el valle, se atraviesan diversos y ricos parajes transformados por los usos ganaderos, que dominan la zona, con las tradicionales cabañas pasiegas, algunas muestras de un bosque autóctono que poco a poco se está perdiendo y un sinfín de praderías cercadas con muros de piedra, mucha de ella sacada de las calzadas empedradas así como de las cabañas que han sido o fueron abandonadas. El culmen de la ruta es el barrio de Cortiguero, siendo el punto más alto de la ruta.

Una vez alcanzada este punto, la ruta comienza a tener un camino de leve descenso, transitado por el barrio del Ahorcado, un barrio con unos magníficos, algunas de las cuales remontan sus orígenes a antes de la formación del pueblo, varios siglos atrás.

Finalizando la ruta, tomaremos un camino empedrado que nos conduce a la carretera  CA-643 junto al puente de Los Pontones, construido en el siglo XVIII. Prosiguiendo el camino llegamos a San Roque, desde cuya plaza partimos y en donde terminamos la ruta.

Fuente: Ayto de San Roque de Riomiera

Video: alasse9

Te puede interesar

Escribe un comentario