0

San Roque de Riomiera(II). Una ruta para hacer.

Publicado por el .

mapa_ruta

Hoy os enseño una ruta para hacer por el municipio de San Roque de Riomiera, esta ruta es para realizar en bicicleta aunque se puede hacer andando, todo depende de vosotros y del tiempo que dispongáis. Empezaremos en la plaza del municipio por lo que la llegada hasta el dependerá de nosotros, no es recomendable llegar al pueblo en bicicleta para continuar en bicicleta, a no ser que seamos un ironman. Descenderemos hasta el cruce de Merilla y continuaremos en dirección al Carcabal, siguiendo el río del mismo nombre.

Antes de llegar a Carcabal se gira hacia el sur abandonando la carretera, empezando ahora el recorrido por pistas, de ahí que sea necesaria la bicicleta de montaña. Accedemos a la zona de Hoyones, que da paso al alto de la Tejada, en el límite con el municipio de Saro.

Metros más adelante, llegamos a un cortafuegos por donde circularemos, abandonando la pista, siempre en dirección sur, este recorrido nos permitirá alcanzar altos de montaña y cruzar el collado del Acebo. Desde aquí se desciende, de nuevo por pista, hasta el alto del Caracol o del Mojón, que marca la divisoria entre las cuencas del Miera y del Pisueña. Llegados a este punto, se merece hacer una parada para contemplar el inmenso paraje que nos proporciona el río Miera. Desde Cotero Tejo se continúa por sendero de montaña hasta el alto de Cerro Crespo, pasando antes por el alto de la Estrangulada.

Una vez que llegamos a este punto, se inicia el descenso hacia el barrio de cabañas pasiegas de montaña de Brenal, donde se pueden admirar excelentes muestras de cabañas pasiegas.

Desde Brenal se avanza hacia Garmas Blancas, para adentrarse en el hayedo de Haza Mina, en busca de la pista que desciende suavemente hasta la carretera CA-643. Ya en la carretera, tomamos la dirección al Puerto de Lunada hasta llegar a una calleja que conduce hasta el Puente de la Fragua, parte del antiguo Camino Real. Por este camino empedrado, que discurre por la margen izquierda del río Miera, la ruta continúa hacia la ermita del Toral. Todavía queda un tramo más de sendero histórico, con algunos tramos empedrados, antes de finalizar el recorrido, que es el que conduce al barrio de La Concha.

De nuevo se retorna a la plaza de San Roque, donde se pueden reponer fuerzas después de 30 km. de duras pendientes, descensos vertiginosos y ásperos senderos en medio de un paisaje de montaña de inigualable belleza.

Fuente y Foto : Ayto de San Roque de Riomiera.

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario