0

Ruta por la Sierra del Cordel.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos. Por desgracia hoy es domingo, último día de un fin de semana de mal tiempo. Hoy os traigo una ruta de montaña para aquellos que les gusta la aventura; es una ruta peligrosa, por lo menos en ciertas partes y siempre hay que hacerla con buen tiempo. Si, ya sé que hace mal tiempo, pero las ultimas semanas en estos lugares no ha hecho tan malo como tenía que haber hecho y por lo tanto creo que se pueda hacer, si bien hoy no, sí la próximas semanas.

La ruta va a la Sierra del Cordel, en la Cordillera Cantábrica desde Brañavieja. Como he mencionado, empezamos en Brañavieja, a 24 kilómetros de Reinosa, poblado de la estación de esquí del Alto Campoo; allí por detrás del albergue juvenil subiremos por una pista hacia la Sierra Cordel. Ante la primera bifurcación tomaremos el camino de la derecha, ascendiendo primero y llaneando e incluso descendiendo después. La pista gira hacia el Norte y termina en el circo de Cuencajén, formado entre los picos Iján y Cordel. Existe allí un pequeño refugio de pastores abierto. Subiremos para luego seguir la alambrada hacia la derecha y ascenderemos hasta la cumbre del Cuetu Cordel, donde entre otras cosas encontraremos una placa en recuerdo de un montañero fallecido (¡¡Cuidado!!).

Seguiremos hacia el poniente, bajando un poco por el lado campurriano cuando se complica el camino, y pronto ascenderemos  hasta la cima. Hasta estas  proximidades llega un viejo telesilla abandonado así como una pista por la que podemos bajar a Brañavieja si no queremos continuar haciendo cumbres. Pero no usaremos esta pista sino que seguiremos la travesía hacia el Oeste, llegando ahora aun lugar peligrosos donde el camino se estrecha y se recorta (¡¡Cuidado!!).  Tras el paso se asciende a una nueva cumbre, La Bóveda, anteúltima cima de la Sierra. Continuando hacia el Oeste, no tardamos demasiado en alcanzar la última cumbre, una vez llegados podremos bajar en un momento donde hay un asubiadero y un aparcamiento cubierto por la nieve la mayor parte del año. Así hemos llegado al punto más alto de la Cordillera Cantábrica hasta donde sube una carretera asfaltada y las vistas son espectaculares desde allí.

Para regresar al punto de partida, descendemos por la carretera viendo las instalaciones de la estación de esquí. Son unos 5 kilómetros de bajada hasta Brañavieja.

Espero que os guste y la podáis realizar sin peligro. Sin mas os dejo con el domingo, pasadlo bien y un saludo.

Video: jovenmaniatv

Te puede interesar

Escribe un comentario