0

Pueblos de Cantabria: El Astillero(II)

Publicado por el .

Pueblos de Cantabria: El Astillero(II)

 

Buenos días a todos. Con un sol radiante en Cantabria, nos proponemos daros una lectura amena e invitaros a realizar una visita a este peculiar municipio. Un municipio que os presentábamos ayer y que hoy os quiero ampliar.

Ayer os hablaba de manera corta sobre el patrimonio natural e histórico. En cuanto al natural, creo que ha quedado bien claro y la única manera de mejorarlo es haciendo una visita in situ ( vale la pena), en cuanto al histórico tendría que hablaros del cargador de la orconera, cerca del parque de La Cantábrica – el mayor parque y mas antiguo del municipio – y desde donde podremos tener una bella vista de la Bahía de Santander. Muy cerca de aquí tendremos la iglesia de San José, iglesia que actúa como gran torre que vigila la costa santanderina. Enfrente de la iglesia está La Fondona, edificio emblemático que ha sido uno de los puntos de reunión y de cultura del municipio.

Hasta hace unos años, el municipio conservaba las casas del maestro , casas que últimamente están llamando la atención, incluso tenemos aún algún maestro que residió en tales casas ( ya jubilado). En el extremo del municipio, opuesto a la ría, se encuentra la casona donde residía el señor del Valle de Camargo. A partir de sus terrenos se desgajó y formó el pueblo tal y como lo conocemos hoy. Además el municipio posee patrimonio industrial. El polígono de Guarnizo es un proyecto que cuenta con la friolera edad de 50 años. Cerca de La Fondona se encuentra los restos supervivientes de los antiguos astilleros; la empresa que ejercita allí su actividad funciona bastante bien con la situación actual. En el parque antes mencionado, La Cantábrica, posee aún las torres de fabrica de la antigua empresa que había en ese lugar.

Además de todo este patrimonio, el Ayuntamiento en colaboración con sus habitantes ( cosa que no sucede en todos los sitios de España) lleva una gran actividad cultural digna de una ciudad pero para una población aún rural. El municipio posee un gran cine, la Sala Bretón, donde se disfruta de grandes actuaciones además de buen cine. Para aquellos que les gusten las artes, tienen El Almacén de las Artes, lugar donde aprender música, pintura, fotografía, etc… También poseemos los típicos centros culturales como los colegios o institutos, de los primeros tenemos 5 colegios y dos institutos, además de una Escuela de Adultos donde cada vez hay mas oferta educativa para las personas mayores.

Realmente El Astillero es un gran municipio para vivir y para pasar el tiempo, ya sea una tarde, un momento o una semana, lo que queráis. Pero solo lo apreciareis cuando lo conozcáis. Un saludo y disfrutad del gran fin de semana que comienza hoy.

Imagen: Ayto. de El Astillero

Te puede interesar

Escribe un comentario