0

Pueblos de Cantabria: El Astillero(I)

Publicado por el .

Pueblos de Cantabria: El Astillero(I)

 

Buenos días a todos. Bienvenidos un día mas a este blog sobre Cantabria. Hoy quería retomar un cierto habito que hace tiempo que no muestro en este blog. Me refiero a hablar de algún municipio de Cantabria, para que los conozcáis y podáis ver las posibilidades de Cantabria. El municipio que quiero mostraros es conocido y muy antiguo aunque estos rasgos están muy poco explotados si lo visitáis. Nos estamos refiriendo al municipio de El Astillero. Nombre moderno y evolucionado a partir de su antiguo nombre Real Astillero de Guarnizo. El municipio consta de unos 16.000 habitantes y se reparten entre los dos núcleos principales: Guarnizo y Astillero.

Históricamente, el origen de la población se centra en Guarnizo, lugar donde encontraremos los vestigios mas antiguos, y tras el derecho real de construir barcos en la Edad Moderna, el antiguo barrio junto a los astilleros se convertiría en un núcleo importante, llegando a desplazar a Guarnizo.

Actualmente es una de las poblaciones dormitorio mas famosas y conocidas de Cantabria ya que se encuentra a 10 min. de la capital cántabra y a una hora de la ciudad de Bilbao.

Si hablamos de su patrimonio, su principal activo es el patrimonio natural, del que posee unas marismas impresionantes con una vegetación y fauna casi exclusiva. En los últimos años esto se ha venido mejorando y promocionando hasta tal punto que el que quiera puede hacer un paseo por las marismas, ya sea andando o en bicicleta. Además, esta localidad cuenta con uno de los carriles-bici mas antiguos de Cantabria que pretende unir la capital cántabra con el Parque Natural de Cabárceno.

En cuanto a patrimonio arquitectónico e histórico destaca la Iglesia de Nª Señora de Muslera, iglesia que era uno de los centros de peregrinaje del ramal norte del Camino de Santiago.

Mañana continuaré hablando de este municipio, al cual le quedan aún muchas cosas que mostraros, hasta entonces, disfrutad del día. Un saludo.

Imagen: Ayto. El Astillero

Te puede interesar

Escribe un comentario