2

Primera Ley Anti-fracking en Cantabria

Publicado por el .

Primera Ley Anti-fracking en Cantabria

Buenas tardes a todos. Bienvenidos un día más al blog de Cantabria donde entre días de mal tiempo y días de buen tiempo ha empezado una semana un poco dura, ya que aquí en Cantabria, muchos vuelven de las vacaciones de Semana Santa, en especial los más pequeños. Además hoy nos vamos a acostar con una nueva ley, pionera en España, sobre el Medio Ambiente de la región

El Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy con la unanimidad de PP, PRC y PSOE prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica o “fracking” en la región para buscar o extraer gases no convencionales, a través de la primera ley de estas características que se acuerda en España.

La norma supondrá proteger los recursos naturales y el paisaje, y defender los acuíferos, prohibiendo el “fracking” mientras no estén definitivamente despejadas las incógnitas que genera. La ley aprobada hoy por el Parlamento regional es un texto de solo tres artículos que prohíbe el uso del “fracking” en Cantabria, encarga a las autoridades y funcionarios autonómicos y municipales velar por que eso se cumpla, y califica como infracción administrativa cualquier incumplimiento al respecto. Incluye también una disposición transitoria que deja claro que la prohibición afecta a todos los permisos, tanto los ya concedidos, como los que estén en tramitación o los que se puedan conceder.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de esta ley, aunque desde la oposición, regionalistas y socialistas no han ocultado sus “dudas” y piensan que puede quedarse en una “farsa“, porque muchos parlamentarios tienen algún que otro conflicto de intereses como bien han demostrado anteriormente al apoyar directamente el fracking. Sea como fuere o pueda venir, la cuestión es que ya hay una ley que prohíbe está nociva practica y que no tardaremos mucho tiempo en ver como la saltan algunas empresas ya que los intereses puestos son muy altos y parece ser que a corto plazo, las perdidas en la región son altas, más de 100 millones de euros en una primer conato de una empresa. Sin embargo, el futuro de la región es mucho más importante y esta ley puede volverse vital para un futuro basado en el turismo de la región y con una nueva vertiente que está floreciendo fuertemente: el ecoturismo.

Personalmente creo que la ley es pequeña y corta para lo que se juega y una mayor regulación y estricta podría ayudar más. Vosotros opináis. Saludos y disfrutad de esta semana.

Fuente: El Diario Montañes

Imagen: Wikipedia

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   DAMERIS ALONSO dijo

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE USTED ESCRIBE. CREO QUE LA SOCIEDAD TIENE QUE DEMOSTRAR UN RECHAZO ABSOLUTO A ESTA LOCURA Y NO DEJAR QUE LAS AMBICIONES DE LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ARRUINEN EL FUTURO DE LAS GENTES DE CANTABRIA Y DE ESPAÑA.

    1.    JGCobo dijo

      Gracias por leer el blog, y más aun por compartir mi opinión. Realmente considero que los políticos se están convirtiendo un mal endémico que debemos extirpar y lo del fracking es una muestra. Perdona que tardase en contestarte. Saludos y gracias por el comentario.

Escribe un comentario