0

Preparándose para las marzas

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a todos. El fin de semana ya está cerca y el buen tiempo esta reinando en casi toda Cantabria. Pero es un fin de semana de preparativos, por un lado tenemos los preparativos parta despedir los carnavales. Aun quedan localidades como la de Santoña donde se celebra la despedida de estas fiestas. Por otro lado, tenemos los preparativos  para recibir el mes de Marzo. Nos estamos refiriendo a las Marzas, una festividad basada en unos cantos petitorios que se realizan para recibir el mes de Marzo.

Por eso se denominan Marzas. Se suelen realizar en la tarde-noche del  último día de febrero o el primero de Marzo, esto se debe a que se está intentando recuperar esta fiesta y las personas hacen una repetición en otro día distinto para poder compartir esta festividad con más personas.

Esta tradición la solían realizar los jóvenes de la población pidiendo alimentos o dinero a cambio de sus canticos. Con lo que se sacaba se solía hacer una cena para todos los que han participado. De ahí que si oís las canciones, muchas hablan de chorizo, pan y huevos . Otras tantas o incluso todas, hablan de pedir para cantar. Y con esto enlazamos a la frase típica de todas ellas y que ha trascendido igual o mas que el propio nombre, la frase es “o cantamos o rezamos o nos vamos pero con su licencia, cantarlas queremos”.

Solo se da en Cantabria  y es una de las fiestas más bonitas  y únicas de España.  Desde aquí os recomendamos su visita y su participación si fuera posible porque nos enseña como es la Cantabria de la que hoy somos herederos. Además añadir que actualmente los grupos que lo celebran suelen pedir por una buena causa y luego se pagan la cena ellos mismos. Desde aquí os animo para que organicéis una escapada a Cantabria y podáis disfrutar de esta festividad. Sin más os dejo con el fin de semana que viene. Id pensando. Saludos.

Video: josjoaquin

Te puede interesar

Escribe un comentario