0

Parajes entre railes

Publicado por el .

La_Engaña

 

Parece ser que lo que comentábamos el otro día sobre el agosto es más que una suposición. Altas temperaturas se esperaban pero no las temperaturas que hemos tenido. El programa del tiempo de La 1 decía que se ha batido record histórico de temperaturas, sobre todo en el Norte de España, no es para menor.

Hoy os voy a hablar de una ruta ferroviaria que se ideó en tiempos de la Dictadura de Franco y que 30 años después sigue sin realizarse,  es la famosa ruta del Cantábrico – Mediterráneo.

Profundas simas y elevadas cumbres conforman el entorno interrumpido por cuatro túneles en el trayecto que hay entre la boca norte del túnel de La Engaña (6.976 m. de largo) y los andenes de Yera (Vega de Pas). Cabañas pasiegas salpican las laderas, y muros de piedra de escasa altura parcelan los pastizales, de un verde rabioso.

Arruinados por la dejadez de las autoridades y por el vandalismo gratuito, el túnel de La Engaña y los dos poblados que lo flanquean son hoy un lugar de peregrinación turística para quienes los contemplan como un monumento contra el despropósito.

De la boca sur del túnel, en Burgos, parten seis kilómetros recuperados como vía verde hasta Pedrosa de Valdeporres. De la boca norte, en Cantabria, arranca un tramo de tres kilómetros y medio, hasta Vega de Pas, también de gran valor histórico y ambiental, aunque abandonado de momento a su suerte.

Mucho más escondido que los otros cinco y fuera de ese tramo, hay un sexto túnel fantasma por el que nunca pasó el tren: es el de Obregón( Villaescusa), cercano a la entrada principal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Acabó de perforarse en 1953 en el trayecto Sarón-Boo de Guarnizo. Los accesos a sus dos entradas están cortados por matorrales y alambres de espino.

Son parajes de casi obligada visita para aquellos que sean amantes del senderismo y el turismo verde, pero para aquellos que no lo sean les recomiendo un tranquilo día en alguna de las playas de Cantabria, una actividad relajante. Disfrutad de la semana y saludos.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario