0

Marcelino Menéndez Pelayo

Publicado por el .

Queridos amigos mi nombre es algo conocido por todos ustedes MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO, tengo una bonita biblioteca en la bella ciudad de Santander, una casa en la que pueden observar mis pequeños descubrimientos y una universidad que todos los veranos llena a Santander de cultura y estudio. Nací en el año 1856. Desde muy pequeño tenía un gran interés por el Saber. Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, gané a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, fui elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente lo seria de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español de la época que perteneció a las cuatro instituciones.

Disfrute siendo Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 fui nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñé hasta el fin de mis días.

“Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906). En 1905 se presenta su candidatura para el Premio Nobel y en 1909 es elegido director de la Real Academia de la Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.”

Te puede interesar

Escribe un comentario