0

Los yacimientos de Cantabria son infinitos

Publicado por el .

Los yacimientos de Cantabria son infinitos

Cantabria Infinita. Así es como la llamaban en una campaña publicitaria organizara por la Consejería de Turismo de la región. Y en parte tenían razón, aunque sólo en parte. Cuando tenemos las cosas establecidas sobre hechos y lugares de Cantabria, va y sale algo nuevo.

Recientemente se ha publicado los resultados de las investigaciones en la zona de Valdeolea, concretamente en el yacimiento de Santa Marina en Monte Ornedo. Los resultados determinan que el castro prerromano del yacimiento constituyó el poblado fortificado más extenso que se conoce en la región, con más de 19 hectáreas.

Las prospecciones realizadas arqueológicas han puesto al descubierto que en la falda este del monte pudo haberse desarrollado un episodio de enfrentamiento inscrito en las Guerras Cántabras.

Además se han encontrado numerosos materiales que indican que hubo varios enfrentamientos de carácter bélico como puntas de lanza, restos de sandalias romanas o clavijas de las tiendas de campaña romanas.

Todo indica que formó parte de las famosas Guerras Cántabras, pero donde hay discusión es sí el yacimiento indicaría la presencia cercana de Juliobriga o no, por lo que de ser así, el actual emplazamiento de la ciudad romana sería falso y tal ciudad recaería en el yacimiento de Camesa.

Pero realmente, todo esto es insignificante para el común de los mortales aunque no el hecho de que tenemos, buscamos y conservamos nuestro patrimonio, Patrimonio de la Humanidad. Y es que tales investigaciones se están sosteniendo gracias al desarrollo de un Taller de Empleo destinado al fomento de la gestión del patrimonio arqueológico a desempleados que o bien perfeccionan su campo o bien se inician en esta mítica profesión.

Y es que Cantabria aun le queda mucho por mostrar si es finita o más aún si es infinita. Saludos y disfrutad del fin de semana que se acerca.

Fuente – El Diario Montañes

Imagen – Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario