0

Los Carnavales de Piasca

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a tod@s. Ya es jueves y queda muy pocas horas para comenzar el fin de semana. Un fin de semana cargado de carnavales cántabros y de los entierros de la sardina de aquellos carnavales ya acabados. Aquí en Cantabria, cada vez se está valorando mejor las tradiciones cántabras y con ello los zamarrones y los carnavales de estos. Parece ser, según afirman algunos, que los carnavales de los zamarrones tienen relación con la Vijanera pero es algo sin poder confirmar con rotundidad. Lo que sabemos es que se debían de dar por toda la zona de la Montaña de Cantabria.

Ayer os hablábamos de los zamarrones de Polaciones, bien, pues hoy os hablamos de los Carnavales de Piasca. Muy antiguos pero perdidos, no hace todavía el lustro de su recuperación, pero esto no ha sido problema para la población lebaniega que sigue recuperando esta fiesta cántabra con mucha ilusión. Al igual que el de Polaciones, los carnavales de Piasca se dan este fin de semana, concretamente el sábado ( según la programación oficial).

La fiesta comenzará a las 11 h. con el nombramiento del Socio de Honor y la entrega del Campaneru de la Paré. A las 12 h. habrá un homenaje póstumo a Juanito Roiz y a las 13:15 comenzará la salida de “Los Llanos”.

A las 17 h. comenzará el pasacalles por la zona hasta la carpa, amenizando la zona y preparándola para la fiesta. Desde las 20 h. hasta las 22:45 h. habrá actuaciones de humor y conciertos, al terminar comenzará el concurso al mejor Zamarrón y después, sobre las 23 h. comenzarán varias actuaciones que pondrán fin a la jornada.

La programación oficial termina aquí pero creemos que el domingo habrá alguna actividad más relacionada con los carnavales aunque será pequeña y no tan vistosa como lo del sábado. Si recomendables eran los zamarrones de Polaciones, más aún lo son los de Piasca, pues la zona es un enclave importante del folclore regional que todos debiéramos de conocer, por lo menos los cántabros. Saludos y disfrutad de lo que viene.

Fuente: Turismo de Cantabria

Video: ValledeLiebana

Te puede interesar

Escribe un comentario