0

Las fiestas del Coso Blanco en Castro Urdiales

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenas noches a todos. Bienvenidos una vez más a este blog sobre Cantabria. Empezamos, mes y empezamos semana de fiestas. Una semana de fiestas no solo en Cantabria sino también en España. Hoy quería hablarles de una fiesta tradicional ya en Cantabria, y no no se trata de San Fermín, fiesta de la que espero hablaros en un futuro cercano, sino que se trata de las Fiestas del Coso Blanco en Castro Urdiales.

Como no podía ser de otra forma, el Coso Blanco también tiene su propia historia. Esta colorista y alegre fiesta nocturna nació en el verano de 1948. La puso en marcha el entonces alcalde León Villanueva Orbea, que tuvo el acierto de dar forma a una vieja idea portada por Carmelo Nigra. Se hizo realidad también gracias a la colaboración de Luís Ulacia, que conocía una fiesta muy popular denominada “El Cosso” y que se celebraba en La Habana (Cuba).La fiesta nació con la intención inicial de atraer hacia Castro a los “veraneantes y gentes de paso a los que había que ofrecer algo nuevo y sugestivo”. Y de esta forma nació el “Cosso Blanco” (con dos eses inicialmente), lo que constituyó un sonado éxito.

Estas fiestas comienzan el día 6 de julio a las 12 h. donde se exhibirán las carrozas que participarán en el desfile nocturno que tendrá lugar a las 23 h. El desfile se iniciará en el Parque de Amestoy. Tras el término del desfile se iniciarán los fuegos artificiales. A las 12:30 h. comenzará la verbena que amenizará  y pondrá fin a la fiesta. A partir de aquí el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha elaborado una serie de actividades aisladas y diseminadas por todo el mes que concluirán con las fiestas de Santa Ana, como por ejemplo la exposición de Bailes de Salón en La Barrera. Para aquellos que no lo sabéis, y para los que sí, informad que estas fiestas tienen la categoría de Interés turístico nacional, por lo que la afluencia de participación es realmente espectacular y digno de ver. Un saludo y pasadlo bien, os sigo informando.

Fuente: Ayto. de Castro Urdiales

Video: Neoblade2008

Te puede interesar

Escribe un comentario