0

Las Escuelas de Folclore en Cantabria

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Soleadas tardes a todos. Sí, efectivamente hace sol en Cantabria, pero las temperaturas no son nada halagüeñas, a ratos hay fuertes vientos que además parecen indicar que cuando se vaya esta situación comenzarán las lluvias. Pero como se suele decir, al mal tiempo, buena cara. Y eso es de lo que os voy a hablar hoy, de como pasarlo bien.

Hace unos días os comenté y hable del Día de los Músicos en Cantabria, os hable de las agrupaciones musicales como corales o rondas que lo celebraban y celebran a lo largo de este fin de semana.

Pues bien, dentro de la música de la región hay otra cara. Otra cara que está creciendo cada vez más y con más auge. Nos referimos a las Escuelas de Folclore Cántabro y sus alumnos.

Poco a poco están retomando las antiguas tradiciones de Cantabria y su música. Especialmente esto último mediante la recuperación de los viejos instrumentos como el rabel o el pitu y el tambor.

En la Red podéis encontrar la dirección o referencias telefónicas de muchas de ellas, por mencionar algunas, tenéis escuelas en San Vicente de la Barquera, esta última la más antigua de ellas; en Alfoz de Lloredo, en Colindres, en El Astillero, en Campoo de Enmedio, en Santander, en Camargo, en Cabezón de la Sal y en Castañeda. Aunque el listado es seguramente mayor ya que las páginas web de estas escuelas no están disponibles. Realmente para ser sinceros, solo hemos encontrado dos páginas web de dos escuelas, el resto aparecen en foros dedicados a la cultura cántabra.

La primera web de de la Escuela de Val de San Vicente, en San Vicente de la Barquera, donde no sólo os da información de la escuela sino también de sus eventos. La siguiente web que he encontrado pertenece a la Escuela de Folclore de Alfoz de Lloredo, esta es más parca ya que está metida dentro del portal web del Ayuntamiento. Si alguien está interesado en aprender el folclore cántabro que mejor ocasión que esta. Aprovechadlo y aprovechad el fin de semana que cada vez queda menos. Un saludo.

Video: danirabel

Te puede interesar

Escribe un comentario