0

La Vijanera te llama

Publicado por el .

Hola a todos. ¿Qué tal los Reyes Magos? Espero que os hayan traído lo que habéis pedido y nada de carbón. Y sí os han traído carbón que haya sido dulce. El día de hoy es bastante especial, pues se junta una festividad como el día de Reyes Magos con el inicio del fin de semana, (cosa que dicen que va a ser habitual en este año). Pero además se junta una de las festividades más cántabras que existen a pesar de que solo se realiza en una localidad pero (afortunadamente) tiene ecos en toda Cantabria. Me refiero a la festividad de la Vijanera en la localidad de Silió ( Molledo).

Estos curiosos carnavales  como muchos los califican son representaciones de personajes o grupos cántabros, como pueden ser los zamarrones o los pasiegos, los primeros parecen ser originarios de grupos de guerreros cántabros. Aunque la corriente más lógica parece ser que se fusionaron algunos de estos vocablos y personajes con la festividad romana de Jano en la cual se hacían desfiles en las que los hombres iban disfrazados. Sea como fuere, hoy tenemos una festividad curiosa, bonita y antigua, donde las personas de la localidad se disfrazan y desfilan por la localidad.

Este año entorno a las 6:30 o 7 de la mañana, aún en la total oscuridad. Los más jóvenes vijaneros recorrerán el pueblo, portando uno o dos campanos cada uno. Se encargarán así de despertar al pueblo y prepararlo para lo que será el sonido ambiente durante toda la jornada. Es a partir de las 7:30, cuando los Zarramacos los primeros en prepararse siendo muchos los que dejan el día anterior los correajes ya preparados. Fuera otros acuden a por los animales, burros generalmente cedidos por los vecinos del pueblo para hacer durante este día la fiesta. Mientras se lanzan dianas y cohetes, despertando a aquellos pocos que por una u otra razón no lo habían hecho ya.

Es una visita obligada que este año será el domingo 8 de Enero. Un saludo y pasad un buen fin de semana.

Fuente: La Vijanera

Video: Vigía Films

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario