0

La Vijanera (III)

Publicado por el .

Sabadeñas tardes a todos. Ya queda poco para que comience la Vijanera, un carnaval de Cantabria que presume de ser el más antiguo de Europa y el que primero comienza. Una tradición que poco a poco os hemos ido desgranando para aquellos que no las conozcáis.

Os dejamos con la visita por todo el pueblo de vijaneros, zarramacos, el oso y el danzarín negro entre otros. Tras esta reunión se procede a las coplas. Se trata de un número satírico en el que se hace repaso de lo acontecido durante el año que acaba. Para la música se suele repartir pasquines con la letra o la representación. Gracias a la edición de estos pasquines que los asistentes adquieren dando por ellos “la voluntad”, los vijaneros celebraban antiguamente un convite al cual asistían las mozas del pueblo.

El animal, supuesto oso, dominado por el húngaro o escoltado por los zarramacos y demás personajes llega a la plaza de la iglesia. Allí todos comienzan a danzar en círculo, asediando fustigando al animal. Tras unos cuantos palos la fiera cae al suelo, entonces los zarramacos ponen sus porros sobre el, simbolizando así la victoria sobre el mal. Mediante este rito no solo se protegía a los ganados, además se aseguraba la supervivencia del grupo, alejándose los malos espíritus, encarnados por el personaje del oso, y liberando las almas de los muertos.

Pero la fiesta no concluye aquí, a partir de ahora los Vijaneros se relacionan con los asistentes, dispersándose por el pueblo y sus tabernas. Algunos acuden a casa donde ese día les esperan invitados y familiares para comer, otros continúan hasta entrada la noche, perpetuando el sonido y ambiente que hasta el año siguiente no volverá a impregnar Silió.

Más tarde, el rito continúa recorriendo el pueblo al tiempo que se escenifican “las comedietas” y se siguen cantando coplas y canciones. Sobre las 6 de la tarde, cuando el sol cae, la vijanera se dispersa continuando la fiesta forzando los límites de resistencia particulares de cada vijanero. Y así termina una fiesta muy antigua y tradicional que se mantiene muy viva y que no acabará en los próximos años. Espero que podáis asistir a la fiesta, bien lo merece, pero sino os dejo con un pequeño vídeo sobre los que os perdéis. Saludos.

Fuente: La Vijanera

Video: Vigía Films

Te puede interesar

Escribe un comentario