0

La Vega de Pas (I)

Publicado por el .

instrumentos_pasiegos

Hola a todos de nuevo, hoy os enseño un municipio de Cantabria, hacía mucho tiempo que no lo hacía y creo que será interesante volver a enseñar los pueblos de Cantabria para las fechas que se acercan.

El municipio de hoy, la Vega de Pas está considerada como la capital de los pasiegos, una de las principales villas pasiegas que se asientan en nuestra comunidad.

La Vega de Pas está situada al sureste de Cantabria, zona con una altitud de 358 m sobre el nivel del mar y una extensión de 87 km. Para cerca de 1000 habitantes lo que convierte a Vega de Pas en uno de los municipios con menos densidad  y con población más dispersa de toda la Comunidad cántabra.

La economía de la zona se basa principalmente en el sector primario, la ganadería, algo de agricultura y en el turismo; este último aumentado y potenciado por su gastronomía basada en el sobao y la quesada pasiega, postres famosos y típicos de Cantabria.

La belleza de la Vega de Pas no radica en sus monumentos o en sus espectaculares fiestas sino en su paz y tranquilidad, en sus parajes que mezclan a la perfección la naturaleza con la acción humana. El lugar ha sido y es admirado por mucha gente, desde famosos que han buscado en la Villa un lugar de escapada hasta personajes ilustres de nuestra región que proyectaron proyectos para enriquecer el lugar, como es el caso del Doctor Madrazo que instaló el primer gran sanatorio de la Comunidad, muchos años antes que en Santander y que hoy son unas ruinas a visitar junto a un busto del insigne médico. Otro de los puntos a visitar es el Museo de las Tres Villas Pasiegas donde se podrá ver las herramientas, las costumbres  y la etnografía del pueblo pasiego.

Pero las posibilidades de esta Villa son mayores, mañana intentare hacer un post con las rutas turísticas que ofrece la zona. Un saludo.

Fuente: Ayto. de La Vega de Pas

Foto: Las Villas Pasiegas

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario