0

La trashumancia cántabra

Publicado por el .

Pozo del Amo, zona de Cabuérniga

Hoy, con las prisas y el panorama político, no os he podido traer varias noticias ni planes para el fin de semana. Sin embargo, la actividad de la que os voy a hablar es muy interesante, no solo por ser de Cantabria sino por lo que representa en la cultura española, mereciendo una especial mención aunque ya se haya terminado, pues es de un solo día. Me estoy refiriendo a la subida del ganado al puerto de Sejos.

La obra del autor Emilio de Mier Pérez es posiblemente la mejor muestra para los que no puedan asistir de está tradición donde descubrir la secular tradición de subida del ganado cabuérnigo -más de 6.000 cabezas- a los pastos del puerto de Sejos. La historia de este tarea se remonta al siglo XVIII y desde ese momento se ha venido haciendo todos los años a mediados de junio.

Desde el día 16, las reses se nutrirán de los magníficos pastos de las alturas hasta finales del mes de septiembre. Son los pueblos de los ayuntamientos de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, los que hacen usufructo sobre nada menos que 7.000 hectáreas de los mejores pastos de España. Estos pastizales son la mejor provisión para el ganado durante el verano.

Durante toda la mañana de ayer, desde el alba, fueron miles las cabezas de ganado que comenzaron la ascensión desde los diferentes pueblos de la comarca, como sí de una procesión se tratase.

El tiempo no ayudó mucho en el valle, donde lloviznó a ratos, como en la mayor parte del territorio cántabro, pero en Sejos, alcanzada la cumbre, el buen tiempo reinaba.

La expectación de esta tradición ha sido enorme y cada año va en aumento debido en gran parte al grado de tradicionalidad que posee tal empresa. El año que viene, además, habrá romería. Así lo anunció la alcaldesa de Los Tojos.

Por otro lado, cambiando de tema, quisiera recodar e informar que el temporal en la región ha mejorado bastante, hoy por poner ejemplo, la mayor parte del día ha tenido sol, un poco de viento y algunas lloviznas pero el sol ha sido el elemento con el que ha terminado el día. Las fiestas de San Juan de Camargo siguen adelante con la fiesta como lema y con el buen tiempo. Así que, ya sabéis, pasaros por Cantabria que bien merece una visita. Saludos y buen fin de semana.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario