0

La ruta de los foramontanos

Publicado por el .

la ruta de los foramontanos

Hola a todos, de nuevo, tras este paréntesis de buen temporal en la región cántabra, hoy Cantabria ha empezado la semana con agua pero esperamos que mañana haya un respiro para poder cumplir con la festividad, aun bastante arraigada en Cantabria.

Hoy voy a hablar de una ruta de senderismo bastante famosa pero poco conocida, y menos aún recorrida, nos referimos a la ruta de los foramontanos.

La ruta de los foramontanos que nos ocupa sería la que tomaba un ramal militar de la calzada romana que unía Segisamo-Pisoraca-Juliobriga-Portus Blendius. Por Cabuerniga y los Sejos, llegaba a Campoo(Soto,Espinilla, Barrio, La Población) atravesando el Puerto de Palombera, y seguía con dirección al Portillo de Somahoz para internarse, cruzando el puente Rojadillo(Valberzoso) sobre el río Camesa, en tierras del Norte palentino; continuaba por Salcedillo, Brañosera, hasta alcanzar, por el puente romano de Nestar, las orillas del Pisuerga. Este camino foramontano fue utilizado antes por la Legio IV Macedonica para el traslado del ganado hacia los pastos de los puertos. Para estas personas de tan distintas procedencias y culturas, la parte sur de sus refugios montañosos aparece como la tierra de promisión, soleada y rica de pan llevar. Muchos autores que han investigado sobre la ruta se figuran a aquellos hombres –mitad guerreros, mitad trabajadores -, poniéndose en marcha a toque de bígaro con resonancias marinas, y con la sencillez de las grandes empresas; arreaban las vacas tudancas con la ijada y avanzaban, azada al hombro y espada al cinto.

Como podéis haber leído es una ruta que cabalga entre las dos comunidades autónomas ( Castilla y León y Cantabria), que recuerda los itinerarios que se realizaban en la Antigüedad.

Por otro lado quería hacer una especial referencia a los sumillers de Cantabria y a los interesados en ese mundo, el jueves 3 de noviembre en Bilbao se celebra la XXI Nariz de Oro, competición en la que participarán cinco cántabros. Los interesados en asistir a esta semifinal de la Nariz de Oro y acceder al espacio Nariz de Oro Experimente, que abrirá sus puertas de 12.00 a 15.00 y de 17.30 a 21.00 horas, tienen que solicitar invitación a través del correo prensa@lanarizdeoro.com . El interés de esta competición está entre otras cosas en sus visitantes. En el evento estarán presentes algunas de las mejores bodegas del país como Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Juvé & Camps, Torres, Grandes Vinos y Viñedos, Paternina, Avelino Vegas o Carabal.

Fuente: El Diario Montañes

Te puede interesar

Escribe un comentario