1

La ruta de las cuevas

Publicado por el .

Excavacion en el Miron

Con el mal tiempo que se ha adueñado en la región cántabra, hoy os voy a hablar del patrimonio arqueológico de Cantabria, actividad perfecta para realizar con este tiempo. Concretamente, me centraré en las famosas “cuevas prehistóricas”, únicas en Cantabria y de las que se puede disfrutar de su mayoría a excepción de la Cueva de Altamira y de algunas más que no se pueden visitar por estar en proceso de investigación.

Ayer se dio la noticia de que en la “Cueva de El Mirón” se dejaba de excavar o de realizar trabajos de campo, dejando de hacer una tarea que llevaba 16 años realizándose. Ahora, según afirman sus investigadores, las actividades del yacimiento estarán centradas en estudiar y publicar sus resultados.

La “Cueva de El Mirón” dispone de un amplio vestíbulo con una boca de 18 metros de ancho, unos 30 m de fondo y 12 m de altura en la zona más alta. Sus condiciones y situación han favorecido la ocupación del Ser Humano desde los tiempos más remotos, algo que han ido documentando los investigadores durante estos últimos años: primero las ocupaciones de época contemporánea -refugio de cabras- y medievales, y más tarde las prehistóricas, desde la Edad del Bronce (en estratos o capas de suelo de hace unos 3.700-3.500 años) hasta el Paleolítico Medio (Musteriense), con restos de hace unos 41.000 años.

El amplio número de cuevas que hay en Cantabria hace ya posible la creación o la recreación de una ruta de Cuevas. Además de El Mirón, tenemos la Cueva del Pendo, las Cuevas de Puente Viesgo, un conjunto de varias cuevas prehistóricas, la cueva de Covalanas, la cueva de Hornos de la Peña, la cueva de La Garma ( esta admite visitas de forma irregular), etc… En fin un sinfín de cuevas que muestran un breve rasgo de la vida prehistórica en nuestro continente.

Para aquellos que queráis visitarlas, os pongo el enlace a la página web del gobierno de Cantabria donde especifica los horarios de las visitas. Un saludo.

 

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Dr. Manuel R. González Morales

 

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Boss dijo

    At last, semoone who knows where to find the beef

Escribe un comentario