0

La localidad de Cartes en Cantabria.

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hola a todos de nuevo. La semana ha empezado un poco mejor que como acabó la anterior semana. Eso es positivo, aunque las previsiones para Cantabria en esta semana siguen siendo malas, tanto es así que en la zona montañosa se espera que lleguen las fuertes nieves.

Hoy quería hablaros de una localidad de Cantabria, una de las más antiguas que fue noticia en el anterior post: estamos hablando de Cartes.

Cartes se encuentra muy próximo a Torrelavega en la Comarca del Besaya, ubicada en la zona central de la Comunidad de Cantabria, a unos 30,5 km. de la capital. El término municipal abarca una extensión cercana a los 19 km2 que limita con Reocín, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna y Torrelavega. Con cerca de 5000 habitantes, Cartes está en una continua progresión que ha permitido a sus habitantes pasar de las actividades agropecuarias al mundo industrial y de los servicios.

Esta cántabra localidad tiene su origen en la Edad Media, donde encontramos por primera vez documentación sobre la localidad. Desde entonces, la población en su mayor parte ha permanecido casi inmutable en el tiempo, por eso, una visita por esta localidad nos transporta al mundo medieval, pues sus elementos urbanos apenas han cambiado.

Su centro esta articulado en torno al Camino Real que unía a la meseta castellana con Santander. Estamos, en fin, en un marco idóneo para conocer o deleitarse con los elementos que caracterizan a la arquitectura montañesa, como las solanas, los artesanales aleros de madera o los imponentes escudos de sus fachadas de cantería.

Entre su conjunto patrimonial destacan los edificios del Ayuntamiento, la Casa de los Obregón, la Casona de los Arcos, Casa de los Oviedo y la Capilla de la Divina Pastora.

Intentaré poco a poco describir los diversos edificios de este municipio así como una imagen de ellos, pues la zona merece la pena. Sin más os dejo con la dura semana, un saludo.

Fuente: Ayto. de Cartes

Video: joernestia

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario