0

La cordillera Cantábrica

Publicado por el .

La cordillera Cantábrica, Montes Cantábricos, o La Cantábrica como se le reconoce más popularmente es un maravilloso sistema montañoso del norte de España. Se trata de una cadena occidental montañosa, la cual dispone por cierto de unos 480 kilómetros de longitud y una aproximación de unos 100 kilómetros de anchura, medida la cual dispone trazos más extensos o menos, dependiendo de la extensión de la cual se trate. Por otra parte su reconocido nombre parte de su encanto a los reconocidos “Picos de Europa”, extendiéndose desde los mismos hasta las estribaciones de los Pirineos.

La cordillera logra situarse en las comunidades autónomas pertenecientes al País Vasco, asidamente en Cantabria, Principado de Asturias, Castilla y León, Y Galicia (Provincia de Lugo). Claro que además la típica cordillera dispone de sus propias características de reconocimiento, entre ellas es fácil destacar su temperara, sus fuertes vientos, como su interesante clima. Principalmente es muy fácil hallar temperaturas desde 25 grados en adelante, siendo muy común en estaciones invernales y en las localidades costeras de Cantabria. Más tarde el verano retoma su curso con elevadas tmperaturas y un clima mucho más árido, siendo tradicionales temperaturas de 30 grados en adelante (principalmente en los meses de enero y febrero).

Por otra parte los vientos chocan en forma violenta con la cordillera, ofreciendo como resultado el enfriamiento. Más conocido como el efecto “Foehn” es que se producen varias precipitaciones en el vértice del norte.

La cordillera  dispone de bosques planocaducifolios formados principalmente por hayas, los cuales logran ubicarse en la umbría y robles a la solana. Cabe mencionar además la falta evidente de bosques naturales, siendo escasos tanto en el piso montano como subalpino. Es importante señalar que su vegetación es compuesta básicamente por matorrales, abedules, herbáceas, pastizales, entre otras especies, sin mencionar a suma importancia que dispone el ganado en esta región. Por último, y como dato curioso, quizá os interese saber que su montaña más alta (considerando que hablamos de un generoso sistema montañoso) es Torrecerredo, en los Picos de Europa, la cual dispone de una altitud de 2.648 m y la cavidad.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario