0

Hallazgo inesperado en Santoña

Publicado por el .

Santoña_fuerte

 

 

Si os acordáis, en anteriores post os hablé de una noticia curiosa que ha traído una sorpresa inesperada. Hace unos días hubo una terrible bajamar que nos dejó un paisaje hermoso de las costas cántabras.  Muchos aprovecharon para realizar fotografías del paisaje o simplemente disfrutar del bello paisaje que la naturaleza nos proporcionaba. Una de estas personas que paseó por las costas de Santoña tuvo una afortunada visión de un antiguo cañón de época napoleónica entre los acantilados bajo el Fuerte de San Carlos. El descubrimiento fue propiciado por la bajamar que lo puso de relieve; una vez rescatado el cañón resultó ser un cañón de 24 libras de finales del siglo XVIII.

Unido a esta pieza se encontraron varias piezas más de dos piezas más: dos fragmentos de la caña de una pieza de artillería y el cascabel, y parte de la lámpara de un cañón.

El hallazgo de las piezas  y su dispersión ha pensado que las piezas se deben a una pieza que reventó y sus piezas cayeron al mar. Tras su visión y estudio se procedió a la extracción de las piezas para evitar posibles expolios, a excepción de una la cual esta fosilizada con varias rocas de gran tamaño.

El material se ha trasladado a dependencias municipales, sumergiéndose en agua dulce para su estabilización. El ayuntamiento va a solicitar a la Consejería permiso para someter las piezas a los tratamientos de conservación y restauración pertinentes, ya que la intención municipal es que estas piezas se exhiban en la localidad.

Aprovechando el hallazgo, las autoridades locales aprovecharon para anunciar la idea de la creación de un centro municipal donde se puedan conservar estas piezas así como otras que proceden de la localidad santoñesa. Magnifica iniciativa para uno de los municipios que más concienciación tiene sobre la protección del patrimonio cántabro, no solo natural sino también material. Espero que dentro de  poco tiempo os pueda anunciar la apertura de este centro. Un saludo.

Fuente: El Diario Montañes

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario