0

El Valle de Soba en Cantabria

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos días a todos. Bienvenidos un día más a este blog sobre Cantabria. El día, aquí en la región cántabra, es bastante bueno, está reinando el sol y las buenas temperaturas por lo que se espera que la playa sea una buena opción.  Pero hoy no voy a hablaros de actividades que podáis realizar o fiestas que hay en la región, bueno si de una actividad en concreto: visitad uno de los municipios de Cantabria, del que voy a hablaros hoy y del más desconocido por muchos. Me refiero al municipio de Soba. Es uno de los municipios más extensos de la región cántabra con una extensión de 214,16 km² que alberga importantes bosques de hayas, robles y encinas.

El patrimonio de este municipio es muy amplio y variado, desde una impresionante muestra de la Madre Naturaleza hasta un amplio patrimonio material como el arquitectónico o el arqueológico.

Existen diversos yacimientos arqueológicos en cuevas del municipio, como las de El Mortero (Astrana), Las Escaleras (Asón) o El Tarreón (San Juán), de época epipaleolítica; también en el Covarón de Manzaneda y en la Cueva de los Trillos, con restos más recientes. Se han localizado restos megalíticos en Herada (Túmulos de Landías y La Tejera). También existen restos medievales, en Villar, Fresnedo, Pilas, Sangas y San Martín.

En este municipio reina el río Asón y sus afluentes y riachuelos que nutren significativamente al municipio. Todos los ríos y arroyos tuvieron puentes de madera, muchos de ellos conservados en la actualidad. En sus aguas viven, truchas y anguilas. La pesca en esta zona representa una de las actividades más atractivas y turísticas del municipio, no solo a nivel  regional sino también a nivel nacional.

Como podéis leer, es un municipio bastante completo, con una población dispersa que crea en el lugar una serenidad y tranquilidad difícil de encontrar en la actualidad. Además, en un pasado no muy lejano representó los límites de las zonas pasiegas, limitando junto a Espinosa de los Monteros.

En próximos post os hablaré con más detalle de la localidad, hasta entonces, disfrutad de la semana. Un saludo.

Video: capi207

Te puede interesar

Escribe un comentario