0

El Queso Pasiego

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hola a todos, perdonad mis ausencias durante estos días pero motivos profesionales me han alejado del blog y de las noticias en Cantabria. Hoy quería indicar no solo la noticia que traigo sino también acentuar el relativo buen tiempo que está haciendo en Cantabria. SI bien las temperaturas han bajado muchísimo, y los puestos de castañas ya se instalan en las calles de las urbes cántabras, el sol no deja paso a las lluvias por lo que se puede aguantar en la calle o dar simplemente un tranquilo paseo, cosa bastante buena en los tiempos que corren.

 Si bien hace unos días os traía la noticia de que varios restaurantes cántabros habían obtenido una estrella michelín, hoy os traigo la noticia de un galardón a uno de nuestros productos gastronómicos: el queso pasiego. El queso pasiego elaborado por quesería la Jarradilla en Tezanos de Villacarriedo ha sido galardonado con una medalla de Bronce en el World Cheese Awards 2011, que tuvo lugar el pasado 23 de Noviembre durante el BBC Good Food Show, celebrado durante esa semana en NEC Birmingham (Reino Unido).

El queso Pasiego es considerado por muchos como el antepasado del queso de Nata de Cantabria. De hecho, en numerosas ocasiones éste último ha recibido el nombre de Queso Pasiego Prensado. Es un queso de pasta blanda con un olor suave y con notas lácticas (recuerdos a yogur y mantequilla fresca). En boca es blando y cremoso, con una granulosidad muy fina. Es suave, poco salado y ácido, con notas de nata y postgusto a mantequilla.

La cultura culinaria de los Valles Pasiegos muestra un amplio abanico de productos típicos y únicos de la comarca. Ha sido generada como respuesta a un deseo por lo auténtico y tradicional, puesto que los viajeros pueden presenciar en primera persona el saber hacer elaborado generación tras generación.

Como veis nos sobran motivos para visitar Cantabria, y este queso es uno de ellos. Desde aquí un saludo y pasad buena semana.

Fuente: El Diario Montañes

Video: ponceletpuntoselecto

Te puede interesar

Escribe un comentario