0

El municipio de Ruente

Publicado por el .

el municipio de Ruente

Hola a todos, con este ventoso día, os voy hacer una entrada sobre uno de los pueblos más antiguos de Cantabria. Me estoy refiriendo a Ruente, la noticia de ayer me ha animado a realizar una entrada sobre este emblemático pueblo de Cantabria.

Ruente está situado en una llanura aluvial, conformada por el río Saja, que se sitúa al fondo del valle y al abrigo de la abrupta ladera de la sierra del Escudo. Entre los municipios que le rodean están Valdáliga, Cabezón de la Sal y Mazcuerras por el Norte; Cieza por el Este y Cabuérniga por el Oeste y por el Sur lo mismo que Los Tojos.

La situación geográfica de Ruente es magnífica para establecerlo como punto de partida para cualquier tipo de actividad, excursión de montaña, día de playa o visita cultural, sobre todo por la poca distancia y lo bien comunicado que se encuentra con los puntos de mayor interés de Cantabria. Para realizar cualquier actividad, bien sea una excursión de montaña, un día de playa, visitas turísticas o bien ir a la capital cántabra, el tiempo que gastaremos en llegar no sobrepasará los 40 min. Siendo en muchas actividades un tiempo menor.

Ruente cuya mención más antigua como territorio administrativo aparece en el año 824 d.C., en la carta puebla de Brañosera, se fueron formando, una serie de lugares y aldeas llamadas Barcenillas, Lamiña, Ucieda y Ruente, cuyo proceso constitutivo habría de generarse a través del asentamiento de colonos y labriegos en las proximidades de las viejas iglesias y monasterios, como la mayor parte de los pueblos de origen medieval.

Este territorio, situado en pleno valle del Saja, compatibiliza su tradicional actividad agropecuaria basada en las explotaciones de vacuno, con una actividad turística sustentada en su apreciable gastronomía (cocido montañés) y en la calidad de los buenos equipamientos hosteleros con los que cuenta.

Si bien no sobresale por sus grandes fiestas, ni por su extenso patrimonio, si sobresale por su apacibilidad y por tener un turismo de gran calidad. Buena muestra de ello es la feria de ganado vacuno-tudanco por el cual reúne no solo a turistas sino a personas de toda la región para festejar y encontrarse en esta tradicional actividad.

En próximos post intentaré ampliar más a este municipio, hasta entonces un saludo y pasadlo bien.

Fuente: Ayto. de Ruente.

Foto: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario