0

El municipio de Piélagos en Cantabria (II).

Publicado por el .

El municipio de Piélagos en Cantabria (II)

 

 

Buenos días a todos. Hoy quería continuar con la presentación de uno de los municipios de Cantabria, Piélagos. Pero en este post quería especificar y hablar del patrimonio y de su historia, elementos que muchos turistas y cántabros no conocen pero que son de obligada visita.

En el municipio de Piélagos se encontró uno de los restos más definitorios de la entidad cántabra como es la Estela de Zurita (siglo II-III a. de Cristo).
Se trata del resto más espectacular de la Antiüedad cantabra , que junto con las estelas del Valle de Buelna, se han convertido en los signos identificativos de la comunidad cántabra. Sin duda, su hallazgo, al lado del Palacio de la Rueda en Zurita es la primera gran muestra de la importante localización geográfica del Valle.

La variedad patrimonial engloba desde las pequeñas ermitas emplazadas, generalmente, en lugares apartados de los barrios, grandes iglesias parroquiales con esbeltas torres, y por último, el gran santuario de la Virgen de Valencia, exponente de la devoción de todo un valle y emblema de identidad del mismo.

Además de por su situación, Piélagos contaba en Boo con un paso obligado para la ruta costera del Camino de Santiago, de ahí la gran cantidad de testimonios de las diferentes órdenes militares.

El Pas, uno de los ríos mas importantes de Cantabria, significó una fuente de riqueza, desde el siglo XVIII, en sus orillas se levantaron hasta doce molinos y una herrería en Quijano, aportando más testimonios al rico patrimonio del municipio.

El siglo XX supuso para Piélagos un tiempo de continuas transformaciones, que comenzó con la instalación de dos centros industriales innovadores; la SAM y la Vidriera Mecánica del Norte, y ha seguido evolucionando hasta convertirse en uno de los municipios más activos de Cantabria.

Fuente y foto: Ayto. Piélagos.

Te puede interesar


Escribe un comentario